En esta ocasión, nuestra atención recae sobre un objeto conocido como The Lantern in the Paddy Field (o «La linterna en el arrozal», a partir de ahora La Linterna), una curiosa construcción de la compañía de ingeniería china Huadong Engineering Corporation Limited (HDEC, perteneciente a la Power Construction Corporation of China, o PowerChina, «que interviene en los sectores de la energía hidroeléctrica y las energías renovables, la construcción urbana y rural, la ecología y el medio ambiente»), en colaboración con el estudio de diseño coLAB («laboratorio dual que ejerce en arte y arquitectura (…) para estudiar y amplificar la naturaleza y la cultura en el entorno construido»). Se trata de una estructura emblemática que se eleva en un contexto netamente rural de campos de arroz, en la localidad de Miaohouzhou, distrito de Fenghua, ciudad de Ningbo, provincia de Zhejiang, China.
La Linterna es una torre de 6 pisos, 23 m de altura y 840 m2 de superficie bruta construída, cuya única función, más allá de la provisión de una discreta cafetería en su planta baja, es animar a los locales a disfrutar del tiempo libre y el ocio a través de la contemplación del paisaje que la rodea. En todo caso, HDEC la describe como una arquitectura que provee «un nuevo mirador y centro social al campo local». Probablemente, la justificación de que se haya ubicado en este entorno eminentemente agrícola se encuentra en el hecho de que, como señala la compañía de ingeniería, se trata del «área central de la zona nacional de demostración de agricultura moderna, con tierras de cultivo de alto nivel».
Pero aún hay más: como señala HDEC, «con el desarrollo de la urbanización, un gran número de personas ha emigrado de las zonas rurales a las ciudades, lo que ha provocado un distanciamiento cada vez mayor entre las personas y el entorno natural». Así, La Linterna se justifica como un proyecto que «promueve la conexión entre los visitantes y el mundo natural». A partir de este momento, entendemos mucho mejor que la torre vanguardista de arquitectura moderna se convierta en un elemento conspicuo sobre los llanos y extensos campos de arroz.
Con todo, La Linterna «se eleva en espiral desde los arrozales como una escultura, con elementos triangulares y membranas blancas que definen su limpio lenguaje de diseño», el cual no es sino una «expresión abstracta de las espigas de arroz maduras». Ah, y se abre a todo el mundo, «incluidos los visitantes en silla de ruedas», que pueden alcanzar su cima gracias al ascensor que transita su corazón. Por fin, cuando llega la noche, la luz interior traspasa las membranas y, en la oscuridad, «la torre de observación se convierte en un brumoso, apacible y misterioso país de las maravillas sobre la tierra».