La Generalitat Valenciana, gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana en España, aprobó por decreto del 29 de octubre de 2015 el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana, o PATRICOVA. Su objetivo principal era el de minimizar el riesgo de inundaciones en la región y gestionarlas en caso de que se produjeran. Entre sus metas destacan:

-Delimitación de zonas inundables mediante mapas de riesgo.

Regulación del uso del suelo para evitar desarrollos en áreas vulnerables.

Prevención de daños a través de medidas correctoras.

Anticipación a los efectos sobre el régimen de lluvias del cambio climático y adaptación a él.

La antes llamada «gota fría» —un fenómeno que la Agencia Española de Meteorología ha renombrado como DANA en honor al meteorólogo Paco García Dana, aunque las siglas hacen referencia a Depresión Aislada en Niveles Altos—, descargó en la comunidad toda su furia, precisamente, el pasado 29 de octubre (2024), 9 años exactos desde que se aprobara el PATRICOVA. Pues bien, las catastróficas inundaciones que ha ocasionado esta última DANA en el sur de la ciudad de Valencia, capital autonómica, han evidenciado la necesidad de aquel plan.

De hecho, muchas de las zonas afectadas estaban ya identificadas como áreas inundables en los mapas del PATRICOVA. Sin embargo, la altura que alcanzó la riada en varias localidades superó ampliamente las expectativas para un evento que, estadísticamente, ocurre una vez cada 500 años.

Por lo demás, el PATRICOVA incluye también varias propuestas para mitigar los efectos de las inundaciones, entre ellas:

-Mejoras en infraestructuras hidráulicas, tales como diques y canales de desvío.

Restauración de cauces naturales para recuperar su capacidad de absorción y retención.

Sistemas sostenibles de drenaje que reduzcan el impacto de las lluvias torrenciales.

Más allá de lo plausible de planes como el PATRICOVA, la catastrófica DANA de octubre demuestra que deben ir acompañados de una fuerte inversión pública que permita implementar medidas efectivas y sostenibles para la gestión de las cuencas fluviales y proteger a la población frente al cambio climático.

Si queréis saber más, encontráis toda la información, incluida la cartografía elaborada para el PATRICOVA, que es de acceso público, a través del portal electrónico de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, aquí:

Medi Ambient: Planificación Territorial e Infraestructura Verde: PATRICOVA

Por Alberto López, ingeniero de estructuras sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

Imagen de portada: Salomé BielsaCC BY-NC-SA 2.0