En los últimos años, con la perspectiva de la subida del nivel del mar a consecuencia del derretimiento de los polos por el calentamiento global, es frecuente que la innovación en arquitectura se encamine a proyectar estructuras flotantes y/o submarinas. Estos proyectos de diseño y arquitectura no solo afrontan los desafíos habituales de la construcción en tierra firme, sino que deben superar además las condiciones impuestas por el medio acuático. Veamos algunos ejemplos:

Floating Seahorse Villas, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos: con diseño del estudio de arquitectura Kleindienst Group, estas villas ofrecen salón y cocina en la cubierta superior, mientras que el dormitorio y el baño se encuentran sumergidos en el agua. Ofrecen vistas panorámicas subacuáticas del coral y la vida marina circundante. Este proyecto de arquitectura ofrece el aspecto positivo de ayudar a la biodiversidad mediante la creación de arrecifes artificiales.

-WaterNest 100, ecológico y sostenible: diseño conceptual del arquitecto Giancarlo Zema para EcoFloLife, WaterNest 100 es una unidad habitacional flotante ecológica, hecha de materiales recuperados y sostenibles, casi en su totalidad reciclables. Con la forma de un nido, este hogar flotante genera su propia electricidad a través de paneles solares. En consecuencia, el proyecto es de bajo impacto medioambiental y alta eficiencia energética.

Sub-Biosphere 2, un concepto de hábitat autosuficiente: según diseño del biólogo y filántropo Phil Pauley, es un complejo submarino autosuficiente ideado para sostener la vida humana bajo el agua durante periodos prolongados. Científicos investigadores de los océanos han colaborado para crear un complejo de ocho esferas bioclimáticas con atmósferas controladas.

Phil Pauley

Under: es el primer restaurante submarino de Europa y una maravilla de arquitectura, situado en Lindesnes, Noruega. Con diseño del estudio del arquitecto Snøhetta, su gran ventana a cinco metros bajo la superficie del mar, ofrece una perspectiva del siempre cambiante lecho marino. El edificio no solo es un lugar para cenar sino que también funciona como un centro de investigación para la vida marina.

Con estas innovaciones en arquitectura, arquitectos y diseñadores amplían los límites de lo posible y proponen soluciones a los problemas medioambientales y sociales, con fascinantes proyectos que exploran formas insólitas de habitar nuestro planeta.

Por Juan Guardiola Cutillas, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic