Published On: 22.11.2021|Categories: Noticias generales|Tags: |

Se estima que en Hong Kong unas 200.000 personas viven en compartimentos de una media de 3,7 m2, dentro de pisos subdivididos. Estas son las dimensiones de la crisis de vivienda en una ciudad con uno de los índices más altos de rascacielos y los alquileres más elevados del mundo. En este contexto, la firma de arquitectura de Hong Kong James Law Cybertecture pone en práctica el que es su objetivo declarado: «cambiar el mundo con diseños de vanguardia (…) en el ámbito de la arquitectura». Así, ha presentado recientemente un prototipo de microcasas apilables, que podría representar una salida a corto plazo a la grave crisis de vivienda de la ciudad: el concepto OPod Tube.

El proyecto de Cybertecture propone revestir el interior de una tubería de hormigón para la canalización de agua, de bajo coste y fácilmente disponible, con los elementos básicos para que sea habitable por 1 o 2 personas: cocina y baño totalmente equipados, incluida ducha, mini nevera, microondas y tendedero, un banco que se despliega para convertirse en cama, y estanterías, todo con un diseño ingenioso para ahorrar espacio y presentar un aspecto acogedor. Por lo demás, un cierre frontal de cristal que permite la entrada de mucha luz natural y una puerta que se abre por medio de smartphone completan la cápsula. Esta puede construirse en dos versiones, según la tubería sea de 2,5 m o de 3,1 m de diámetro, de 9,6 m2 y de 15,32 m2 respectivamente.

La ligereza relativa de cada cápsula, con un peso de en torno a 20 toneladas, y su fuerte estructura de hormigón, facilita su transporte e instalación. Además, según Cybertecture, pueden apilarse hasta cuatro alturas del Opod, sin necesidad de soportes adicionales, o crearse comunidades de forma rápida con la adición de elementos estructurales, además de pasarelas y escaleras. Al mismo tiempo, sus reducidas dimensiones permiten su instalación en espacios reducidos y huecos estrechos de la ciudad.

Según la firma de arquitectura que las ha creado, las cápsulas pueden alquilarse por 355 euros al mes, y su coste total unitario es de €13.000. Con su diseño, cuyo desarrollo se encuentra en fase de prototipo, Cybertecture pretende hacer de la propiedad y el espacio, en un mercado inmobiliario con escasez de oferta y precios desorbitados, una opción asequible para muchos ciudadanos. Los arquitectos de la firma se encuentran en conversaciones con el gobierno local para explorar la posibilidad de implementar esta solución tan flexible como factible, y aliviar así la presión del mercado de alquiler en Hong Kong.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: