Una de las primeras alternativas de energía renovable es la que procede de las instalaciones fotovoltaicas. Esta tecnología, ya consolidada en la sociedad actual, tiene sin embargo una limitación en cuanto a su rendimiento: solo el 20% de la radiación solar que recibe un panel fotovoltaico es convertida en electricidad; el 80% restante no se aprovecha.
Amusement Logic mantiene en todos los proyectos que desarrolla, sean parques acuáticos, campings, hoteles o resorts, centros comerciales o parques temáticos, un firme compromiso con la integración de las energías renovables y las soluciones energéticas más eficientes. Por eso mismo, en los nuevos proyectos de ocio y turismo que desarrolla, y con el fin de mejorar el aprovechamiento de la radiación solar, la compañía opta por la utilización de paneles solares híbridos.
Esta tecnología híbrida permite obtener, para un mismo espacio, entre tres y cuatro veces más energía que la que obtenemos de los paneles fotovoltaicos convencionales. Esto se debe a que los paneles solares híbridos, también conocidos como PVT (siglas en inglés para Fotovoltaico y Termal), tienen la capacidad de generar de forma simultánea electricidad y agua caliente sanitaria. Al fin y al cabo, en una gran mayoría de los proyectos de ocio y turismo de Amusement Logic, como esos parques acuáticos, parques temáticos, campings, hoteles o resorts, o centros comerciales, hay presente demanda tanto de electricidad como de agua caliente sanitaria.
Así pues, los paneles solares híbridos PVT alcanzan rendimientos de entre el 75% y el 85%. Esto significa que convierten en energía hasta un máximo del 85% de la radiación solar recibida. Esta capacidad se traduce en un ahorro significativo tanto en consumo eléctrico como en calefacción. Al mismo tiempo, esta tecnología híbrida optimiza el espacio disponible en las cubiertas.
Por Francisco Lozano, ingeniero MEP en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic