Published On: 23.09.2021|Categories: Noticias de la Empresa|Tags: |

El estudio de arquitectura de Koichi Takada es el artífice de un nuevo proyecto que responde a su idea de que las formas en arquitectura deben seguir a la naturaleza y no, según el principio que ha imperado desde la Bauhaus, que «la forma siga a la función». Actualmente en construcción en el distrito de Minhang, 20 km al suroeste del centro de Shanghai, su finalización está prevista a finales de 2021. Forma parte de una promoción de uso mixto y su diseño se lo ha encomendado la firma china de inversión con sede en Hong Kong, Tian An China Investments Company Limited. El proyecto consiste en un mercado de 3.450 m2 de superficie total bruta, que servirá de portal de entrada para el Shanghai Tian An Caobao Road Residencial Masterplan, esa nueva área residencial de 155.000 mil m2 que Tian An desarrolla en la zona. El mercado, de tres plantas y con puestos modulares, ha sido bautizado como Solar Tree Marketplace.

Inspirado en los ricos paisajes selváticos de Shanghai, el diseño del estudio Takada consta de 32 «árboles arquitectónicos» construidos en madera, cuyas «copas» se elevan a distintas alturas para cubrir el mercado y proporcionarle refugio y sombra. Al mismo tiempo, su estructura translúcida permite que la luz natural y el aire fresco penetren en él, de forma que se convierta en un entorno en el que la gente disfrute de la salud y el bienestar de las compras al aire libre. Además, está previsto que se instalen paneles solares sobre las marquesinas, de forma que el edificio genere la energía necesaria para su funcionamiento. Así, el proyecto se inscribe en el compromiso de China de alcanzar la neutralidad en carbono para el 2060. Por otra parte, el mercado de puestos modulares se incorpora, desde la contemporaneidad, a los espacios que históricamente han ocupado un lugar central para la interacción social y cultural del país.

El diseño conceptual biomimético del Solar Trees Marketplace de Minhang responde a una iniciativa sostenible y consciente respecto al medioambiente. Así, mediante el paisajismo con especies de árboles locales (alcanfores, magnolios, ginkgos, etc.) y otra vegetación indígena, el conjunto se convertirá en una extensión del paisaje natural de la región. Según declara Koichi Takada, con iniciativas como la de Solar Trees Marketplace persiguen «humanizar los edificios del distrito para que sean más atractivos para el público y contribuyan a la regeneración de las comunidades y sus barrios». Y, de forma más general, concluye: «Queremos que la arquitectura celebre la identidad cultural, además de fomentar las actividades peatonales y una ciudad más transitable y habitable».

Fuentes: Inhabitat, Koichi Takada. Imágenes: Koichi Takada. Renders: Doug and Wolf.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: