El diseño, la arquitectura y la construcción de edificios de uso público demandan especial atención a la seguridad en situaciones de emergencia. Es el caso de instalaciones con gran ocupación, como los parques temáticos, los parques acuáticos, hoteles y resorts, campings, centros comerciales y otros complejos de entretenimiento, ocio y turismo. En este tipo de proyectos es común que los códigos de seguridad exijan sistemas de control de humos en caso de incendio. Su objetivo es la extracción de gases nocivos y garantizar una evacuación segura.
El diseño de sistemas de control de humos se fundamenta, en términos generales, en un modelo de incendio que considera parámetros como el área, el perímetro y el flujo de calor. Y estas medidas se definen en función de la geometría del espacio y la presencia de sistemas de extinción. Además, se tiene en cuenta la altura libre de humos para determinar la configuración adecuada de la instalación.
Los componentes esenciales de los sistemas de control de humos incluyen tanto aireadores naturales (conocidos como exutorios) como dispositivos mecánicos que garantizan la extracción de humos y la entrada de aire fresco. También se emplean barreras o cortinas para compartimentar y dirigir los humos según sea necesario. El cuadro de control, conectado a la central de incendios y activado generalmente mediante aire comprimido, juega un papel fundamental en situaciones de emergencia.
Amusement Logic tiene en consideración los sistemas de control de humos y calor, en estricto cumplimiento de los códigos y regulaciones vigentes, en los proyectos que desarrolla, sean parques temáticos, parques acuáticos, hoteles y resorts, campings, centros comerciales u otras instalaciones de ocio y turismo. En general, incorpora las últimas y más rigurosas medidas a dichos proyectos, con el objetivo último de garantizar la seguridad.
Por Juan Carlos Soria, ingeniero MEP sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic