Desde la antigüedad, la fuerza de gravedad se aprovechó para la conducción de agua desde un punto elevado hacia otro más bajo. Para hacerlo en sentido contrario, se emplearon diferentes sistemas de elevación, como la propulsión manual, animal o con la fuerza de los cursos de agua, mediante norias o molinos. En general, estos métodos usaban canales abiertos a presión atmosférica.
Sin embargo, la llegada de equipos de presurización y de control compactos y asequibles supuso un punto de inflexión en la cuestión de la conducción de agua. A partir de ese instante, las posibilidades de diseño de los sistemas de conducción se multiplicaron.
Hoy en día, Amusement Logic los aplica en los proyectos de cuyo diseño y construcción se ocupa, como parques acuáticos, parques temáticos, hoteles, resorts, campings, centros comerciales, u otras atracciones para el ocio y el turismo.
Ya sea por bombeo, por gravedad o por una combinación de ambos sistemas, los siguientes son algunos de los factores clave para el diseño de dichos proyectos:
–Altura piezométrica: la diferencia de energía entre el inicio y el final de la conducción es un factor crucial que determina si la conducción puede realizarse por gravedad o si es necesario utilizar bombas.
–Topografía: en terrenos escarpados, la conducción por gravedad presenta limitaciones y puede requerir la construcción de elementos de seguridad adicionales, a diferencia de los trazados por bombeo, que ofrecen más flexibilidad.
–Control de presión y caudal: los equipos de presurización ofrecen importantes ventajas de control de la red, en comparación con la rigidez de un sistema por gravedad, un factor fundamental en redes complejas con caudales variables.
–Diseños definitivos: las redes presurizadas son más fácilmente modificables y ampliables; en cambio, los sistemas por gravedad son suficientes en ocasiones para instalaciones con consumos consolidados.
–Suministro eléctrico: la falta de electricidad requerirá la conducción por gravedad para garantizar un abastecimiento fiable de agua.
–Necesidades de reserva: los suministros de agua poco fiables, sean por gravedad o por bombeo, aconsejan el uso de depósitos de reserva para garantizar su entrega.
Y en cuanto al mantenimiento de las redes de suministro, las siguientes son las diferencias entre los sistemas por gravedad o presurizados:
-Sistemas por gravedad: son más sencillos, con equipos simples y un bajo número de arranques, lo que resulta en mantenimientos escasos, además de requerir comprobaciones periódicas de fugas y reparaciones de válvulas. Es crucial que estos sistemas incorporen un sistema de supervisión de la presión en toda la red para identificar anomalías.
-Sistemas presurizados: son más complejos, con equipos que suelen incorporar dispositivos electrónicos de arranque y/o control, lo que implica mantenimientos específicos. Además, requieren de elementos de control adicionales, como válvulas aliviadoras de presión o depósitos hidroneumáticos, que también exigen mantenimiento.
Amusement Logic estudia las particularidades de cada uno de los proyectos de ocio y turismo, ya sea un parque acuático, un parque temático, hoteles, resorts, campings, centros comerciales, etc., para decidir la mejor solución de conducción de agua, según los requerimientos del diseño.
Por Juan Carlos Soria, ingeniero MEP sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic