Entre la multitud de detalles que deben tenerse en cuenta en el diseño y la construcción de parques acuáticos, bien sean como instalación independiente o formen parte de un hotel o resort, un camping, un centro comercial o cualquier otra atracción para el ocio y el turismo, se encuentra la coronación de las piscinas. La elección del tipo de coronación debe efectuarse después de sopesar su idoneidad de acuerdo con tres criterios: el constructivo, el funcional y el estético. A continuación, vamos a estudiar los factores que, según estos tres criterios, determinan la elección de un tipo de coronación u otra:

-Desde el punto de vista constructivo: en primer lugar, hemos de considerar que el vaso de la piscina, como estructura enterrada, estará sujeto a variaciones de carga propias y externas. Si no damos la importancia que tiene a este hecho, tras el diseño y la construcción de la piscina podrían aparecer fisuras en el pavimento circundante. En consecuencia, será conveniente elegir coronaciones tradicionales, elevadas con piezas de hormigón o cerámicas, y con juntas de separación adecuadas. En caso de que se prefiera una continuidad de la coronación con el pavimento, hasta el borde de la piscina, el diseño estructural del vaso debe contar con ella y prever el detalle correspondiente para su construcción.

-Desde el punto de vista funcional: el material con el que se construye la coronación debe ser antideslizante, aunque agradable al contacto con el pie de visitantes, usuarios y huéspedes. Al mismo tiempo, debe evitarse que su superficie abrasiva, en el caso de que los haya, dañe o pinche los flotadores. Por otra parte, la coronación debe presentar un color que la haga claramente visible, de forma que alerte de su situación y su desnivel. Sin embargo, deben evitarse los tonos oscuros bajo los rayos solares, ya que emitirán altas temperaturas. Además, se deben elegir materiales no porosos y lavables, contra la proliferación de algas y hongos.

-Desde el punto de vista estético: para ofrecer continuidad, es necesario utilizar el mismo material para la coronación que para el pavimento circundante. En entornos adecuados, existen combinaciones de materiales, como la madera y la piedra, que se complementan a la perfección. Por otro lado, la tematización del parque acuático, o del hotel o resort, el camping, el centro comercial o el complejo de ocio y turismo, determinará la selección de materiales. Por ejemplo, en un parque acuático polinesio podemos reproducir con rocas artificiales las que se encuentran en esa zona geográfica del planeta; en cambio, las piezas de cerámica ofrecerán un aspecto mediterráneo. Y en aquellos puntos fuera del acceso de huéspedes, usuarios y visitantes, optamos por elementos elaborados con rocas artificiales o por arriates que embellecen la piscina con la jardinería.

Finalmente, la especificidad de dos tipos de piscinas determinará un tipo de coronación u otro: las que tienen el nivel del agua por debajo de la coronación (con skimmers) y aquellas en las que el nivel del pavimento y del agua coinciden (y, por tanto, cuentan con una canaleta perimetral). A este respecto, algunas variantes de estos sistemas ocultan la canaleta perimetral, mientras que otras la dejan expuesta.

Por Miquel Solís, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic