El confort térmico supone un desafío importante, especialmente durante las épocas de altas temperaturas, en lugares públicos al aire libre, ya sean plazas urbanas o espacios destinados al ocio y el turismo como los parques acuáticos, parques de animales y parques temáticos, campings, hoteles, resorts, centros comerciales, etc. Al fin y al cabo, el aire acondicionado no es una opción en exteriores. Veamos pues de qué alternativas disponemos para reducir la temperatura en lugares al aire libre, sin recurrir al consumo excesivo de recursos energéticos.

La primera y principal opción sería la del diseño inteligente, o una planificación de los espacios al aire libre que prevenga las altas temperaturas. Contar con árboles, arbustos y áreas ajardinadas no solo embellece el entorno, sino que también proporciona sombra y reduce la temperatura ambiente mediante la evapotranspiración. Al mismo tiempo, el uso de materiales reflectantes en pisos y techos ayuda a ese mismo objetivo.

A esa primera opción podemos añadir los sistemas de nebulización de agua. Estos sistemas dispersan finas gotas de agua en el aire, que absorben calor del entorno al evaporarse y reducen así la temperatura ambiente de manera efectiva y sin consumir grandes cantidades de energía. Además, proporcionan una sensación inmediata de frescor, especialmente agradable en días calurosos.

Pero la mejor opción, sin duda, es la de aplicar una solución integral, con la participación de tantos sistemas como sea posible y la intervención de diversas disciplinas, a saber:

Arquitectura: para utilizar a favor las orientaciones y las sombras de los edificios circundantes. Además, la elección de materiales que eviten el sobrecalentamiento es fundamental.

Paisajismo: el uso inteligente de la vegetación y los sistemas auxiliares de sombra, como toldos y pérgolas, contribuyen a controlar el clima.

Tematización: o aprovechar la temática de un parque de forma que los elementos temáticos contribuyan al control climático.

Mecánica, Electricidad y Fontanería (conocidas como MEP por sus siglas en inglés): en esta categoría disponemos de la nebulización, la ventilación natural o forzada, o el enfriamiento de los pavimentos con redes enterradas, entre otros.

Además de estas soluciones técnicas para mantener un ambiente agradable en lugares públicos al aire libre como plazas urbanas o espacios destinados al ocio y el turismo, entre los que se cuentan los parques acuáticos, parques de animales, parques temáticos, campings, hoteles, resorts, centros comerciales, etc, es importante también fomentar la conciencia medioambiental entre los residentes, los huéspedes, los visitantes y los turistas.

Por Manolo Barberá, modelador hidráulico sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic