Published On: 08.11.2022|Categories: Noticias de la Empresa|

Prácticamente todas las fuentes coinciden en definir la ingeniería como la aplicación de principios científicos y matemáticos a la solución de problemas. A partir de esta posición común, algunas de esas fuentes matizan o desarrollan la definición básica. Por ejemplo, la Enciclopedia Británica especifica que la ingeniería aplica esos principios científicos y matemáticos a «la conversión óptima de los recursos de la naturaleza para los usos de la humanidad». Sin embargo, este concepto de la ingeniería presupone la existencia de la ciencia (y la matemática).

Sistemas de transporte

Pero los primeros productos de ingeniería, como la rueda, la cuña o la palanca, entre otros, surgieron hace miles de años, cuando el homo sapiens no tenía sino un conocimiento práctico del mundo y todavía nadie había escrito ni una línea que estableciera un teorema o una ley científica. Eso nos obliga a revisar la definición de la disciplina, que quizá debería considerarse desde un punto de vista más historicista, como un proceso de experimentación con las fuerzas de la naturaleza, cuyo resultado es la creación de herramientas e infraestructuras para sobrevivir, en primera instancia, o, en segunda, para mejorar la vida de los seres, en este caso los humanos.

Con ello, podríamos igualmente considerar a los llamados «animales ingenieros», es decir, determinadas aves, los castores, las hormigas o, incluso, aquellos primates que utilizan un palo para atrapar hormigas y comerlas, como algunos de los primeros ingenieros. Y al mismo tiempo, nos aproximamos al origen del término «ingeniería», que deriva de las voces del latín ingenium, que significa «astucia», e ingeniare, que significa «maquinar, idear». Y todo, como decimos, para sobrevivir inicialmente y, una vez asegurado ese objetivo, mejorar la vida de la gente.

No obstante, una de las primeras aplicaciones del término «ingeniero», allá por el siglo XIV, recayó sobre aquellos que construían máquinas de guerra (herramientas bastante drásticas para asegurar la supervivencia). Pero el término pronto se extendió para aplicarse a quienes construían edificios, calles, sistemas de alcantarillado y otros muchos proyectos civiles que, efectivamente, mejoraban la vida de los ciudadanos. Y aunque en su tiempo no se referían a ellos con ese vocablo, ¿qué otra cosa sino ingenieros fueron los responsables de construcciones como el Faro de Alejandría, los acueductos romanos, la Vía Apia y el Coliseo, Teotihuacán o el templo Brihadeshwara en Thanjavur, entre muchas otras grandes estructuras, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días?

Uno de los primeros tratados de arquitectura e ingeniería, el más antiguo que se conserva, es el De architectura de Marco Vitruvio, publicado en Roma en el siglo I de nuestra era. Se trata de una obra de 10 volúmenes que abarca cuestiones de arquitectura, pero también temas de ingeniería civil relacionados con los materiales y métodos de construcción, la hidráulica, la medición y el urbanismo. Pero fue a partir del siglo XVIII que la ingeniería civil se convirtió en una disciplina independiente, cuando se fundaron las primeras sociedades profesionales y escuelas. Y sí, efectivamente, desde entonces ha experimentado un desarrollo meteórico paralelo al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Y en la actualidad son muchas las distintas vertientes que se cobijan bajo el paraguas de la ingeniería, entre ellas, la mecánica, la eléctrica, la química, la nuclear, la aeroespacial, la informática, la industrial, la medioambiental…

En el caso particular de Amusement Logic, la ingeniería que aplica en los proyectos de ocio y turismo que desarrolla no se enseña como una asignatura académica independiente. Se aprende gracias a la coordinación de muy diversas tareas de ingeniería a lo largo de una extensa experiencia desarrollada durante un amplio periodo de tiempo. Con ella, Amusement Logic ofrece un servicio en el que intervienen tanto la ingeniería civil como la industrial, la hidráulica, la de construcción o, en los últimos tiempos, la medioambiental. Pero, sean cuales sean las exigencias de los proyectos que le son confiados, la ingeniería que Amusement Logic pone en práctica siempre tiene el objetivo de mejorar la vida de la gente.

Podéis conocer más detalles de este servicio en la página dedicada a su labor de ingeniería.