En proyectos de ocio y turismo, y sobre todo en parques temáticos, la tematización produce espacios singulares con el objetivo de integrarlos en una narrativa que transporta a visitantes y turistas a mundos imaginarios, históricos, culturales, futuristas, naturales… Pero para alcanzar ese objetivo con un grado de calidad incuestionable, el proceso de tematización debe recurrir a habilidades artísticas y técnicas, además de contar con una capacidad de fabricación suficiente. Entre esas habilidades técnicas y artísticas se cuentan las siguientes:

-Reproducciones en yeso o escayola.

-Reproducciones en fibra de vidrio mediante el uso de moldes.

-Morteros encofrados de hormigón reforzado con fibra de vidrio (o GRC por sus siglas en inglés).

Morteros proyectados y esculpidos in situ.

Tallado artesanal de madera, piedra u otros materiales naturales.

-Conformado de planchas metálicas.

Impresión digital con diferentes materiales.

Modelado tridimensional de poliestireno expandido (o EPS).

Veamos las ventajas de este último proceso, el del modelado tridimensional de figuras en EPS.

El EPS es un material tridimensional, en bloques de grandes dimensiones, de los cuales se obtienen geometrías específicas, según cada proyecto. Su ligereza y facilidad de transporte lo hacen apto para la prefabricación de elementos temáticos y su posterior ensamblaje e instalación en obra.

La tecnología que se emplea actualmente para el desarrollo de proyectos de ocio y turismo como los parques temáticos es la de la metodología BIM (o Modelado de la Información para la Construcción).

Al fin y al cabo, para el mecanizado y esculpido (o fresado) de los bloques de EPS es necesario partir de un modelo tridimensional. Esto permite coordinar el diseño y la fabricación de elementos temáticos con los modelos tridimensionales del edificio y su arquitectura y, por ende, la máxima precisión en el proceso. Por último, el modelo BIM del proyecto, que incluye el resto de disciplinas, permite:

Detectar colisiones con elementos estructurales.

-Prever cajeados o aperturas para el paso de instalaciones, conductos y cableados.

-Considerar la ubicación de otros elementos de mobiliario, señalética, iluminación o decoración que se integran con los elementos temáticos

-Establecer puntos de anclaje y soporte de la estructura secundaria del elemento temático sobre la estructura principal del edificio.

A partir del modelo digital tridimensional, el fresado (o esculpido) se realiza con técnicas especializadas, como el corte por hilo caliente y el fresado con control decimal numérico (CNC según sus siglas en inglés). Para asegurar la durabilidad y la apariencia de los elementos temáticos fabricados, se recurre a una variedad de revestimientos especializados que proporcionan las prestaciones que el proyecto exige.

El uso de estas técnicas de fabricación, especialmente cuando se trata de piezas y reproducciones únicas, permite prescindir de moldes y, por tanto, reducir los costes. Al mismo tiempo, al realizarse con robots, la fabricación de piezas idénticas en serie se efectúa sin necesidad de moldes específicos.

Con todo, los siguientes son algunos de los elementos temáticos que fabricamos con estas técnicas:

-Figuras corpóreas tridimensionales a diferentes escalas y tamaños que recrean personajes de la narrativa del proyecto de parque temático particular.

-Figuras tridimensionales de marca y eventos corporativos.

Elementos esculturales para parques públicos, exposiciones, museos o con fines educativos.

-Decoraciones para fachadas (o fachadas completas).

-Decoraciones para el diseño de interiores.

-Elementos de señalética y fondos para fotografía (conocidos como «photocalls»).

Escenarios para películas, teatros y anuncios de televisión.

Decorados, elementos y objetos para experiencias interactivas, como en los juegos de escape (o lo que comúnmente se conoce como «escape rooms»).

Amusement Logic cuenta con una amplia experiencia en el uso de estas técnicas, que aplica de forma personalizada, específicamente para cada proyecto de parque temático, o cualquier otro destinado al ocio y el turismo.

Por Cristina Uchán, arquitecta sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic