Published On: 04.10.2023|Categories: Noticias de la Empresa|Tags: |

El diseño de rocas artificiales es una disciplina que pone la ingeniería estructural al servicio de la reproducción creativa de la naturaleza. Cuando Amusement Logic aborda el diseño de rocas artificiales para alguno de sus proyectos, sea un parque temático, un parque acuático, un camping, un hotel o resort, un centro comercial o cualquier otra atracción para el ocio y el turismo, los ingenieros estructurales consideran una serie de aspectos cruciales: altura, forma y cargas son algunos de ellos.

Respecto a su diseño, las rocas artificiales se proyectan y modelan a medida de cada uno de esos proyectos, es decir, de acuerdo con la historia particular que cuentan, la función que desempeñan o el espacio de que disponen. Y su construcción involucra una combinación de conocimientos y tecnologías. Desde el diseño y modelado tridimensional informático, o soluciones de ingeniería estructural, hasta la experiencia y el talento de artistas escultores altamente cualificados.

La construcción de rocas artificiales comienza con la estructura de soporte, o estructura primaria, cuyo propósito fundamental es resistir las cargas aplicadas y transferirlas a los soportes, sin que se produzcan deformaciones incompatibles. Entre esas cargas se encuentran la del peso propio, es decir, el peso de la estructura y las rocas mismas, las cargas reológicas, debidas a la deformación de los materiales con el tiempo, y la carga de trabajo. A estas se suman las cargas por efecto de la temperatura, y sus consecuencias de expansión y contracción térmica, del viento, de la nieve, de los terremotos y otros.

En todo caso, el diseño de la estructura de las rocas artificiales debe determinarse para la combinación más desfavorable posible de cargas. Para ello, los diseñadores e ingenieros tienen en cuenta tres aspectos fundamentales:

Resistencia: o la carga admisible de material sobre las rocas artificiales que no debe excederse para evitar roturas en la sección.

Estabilidad estructural: la estructura debe comportarse, como sólido rígido, de acuerdo con las ecuaciones estáticas, bajo influencias externas y bajo su propio peso.

Deformación limitada: las deformaciones de la estructura deben mantenerse dentro de ciertos límites.

Ya se trate de crear un jardín con un aspecto rocoso y rústico, una gruta o una piscina con cascadas, estas estructuras se ajustan a la narrativa del proyecto, sea en parques temáticos, parques acuáticos, campings, hoteles o resorts, en centros comerciales o en cualquier otra atracción de ocio y turismo. Es esencial para ello combinar experiencia y conocimientos técnicos y artísticos, tal como realiza Amusement Logic.

Por Raúl Soriano, modelador sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso