La decloración es un proceso por el cual se elimina el cloro del agua. Al tratarse de un elemento volátil, el cloro suele eliminarse principalmente por procesos de evaporación, a través de la superficie de contacto entre el aire y el agua. Además, la radiación solar también colabora en la eliminación del cloro. Estos procesos se producen con facilidad siempre y cuando se desarrollen al aire libre. Sin embargo, en entornos cerrados, como puede ser una piscina cubierta o un parque acuático cubierto, es recomendable recurrir a otras alternativas. La neutralización del cloro mediante vitamina C es una de ellas.
Al añadir vitamina C en el agua se produce una reacción química que neutraliza el hipoclorito disuelto en ella. El proceso se puede realizar a partir de dos formulaciones químicas de vitamina C: el ácido ascórbico y el ascorbato sódico, ninguna de las cuales es una sustancia peligrosa. Tampoco es tóxico ni nocivo ninguno de los productos derivados de las reacciones químicas que tienen lugar al combinarse con el hipoclorito.
A continuación exponemos las reacciones químicas que se producen con ambas fórmulas de vitamina C. La siguiente es la formulación molecular del ácido ascórbico:
Es decir, C5H5 O5CH2OH (en su fórmula compacta C6H8O6) . Y la reacción química que se desarrolla al entrar en contacto con el hipoclorito disuelto en el agua es la siguiente:
C5H5O5CH2OH + HClO -> C5H3O5CH2OH + HCl + H2O
Así, en presencia del ácido hipocloroso, el ácido ascórbico forma ácido dehidroascórbico, ácido clorhídrico y agua.
La aparición del ácido clorhídrico acidifica ligeramente el agua declorada. Por tanto, podría ser necesaria la adición de una base , para alcalinizarla.
Por su parte, la formulación molecular del ascorbato sódico es así:
O lo que es lo mismo: C5H5O5CH2ONa (C6H7NaO6 en su fórmula compacta). Y la reacción química que se produce es la siguiente:
C5H5O5CH2ONa + HClO -> C5H3O5CH2OH + NaCl + H2O
El ascorbato sódico neutraliza el ácido hipocloroso y forma ácido dehidroascórbico, cloruro sódico y agua. La diferencia fundamental entre esta reacción y la anterior radica en la formación del cloruro sódico (sal común), en lugar de ácido clorhídrico. Por tanto, con esta última reacción, el pH del agua no sufre variación.
En cuanto a la dosificación de vitamina C en el agua, en ambas reacciones la relación molar entre el ácido hipocloroso y la vitamina C es de 1 a 1 . En consecuencia, con el fin de neutralizar la correspondiente concentración de cloro en el agua, será suficiente con igualar el número de moles para determinar la dosificación de ácido ascórbico o ascorbato sódico.
A continuación os dejamos un gráfico en el que se relacionan las cantidades de ácido ascórbico (línea verde) y de ascorbato sódico (línea roja) necesarias para eliminar distintas concentraciones de cloro en el agua . En el eje de abscisas (X) se representa la cantidad de vitamina C por unidad de volumen de agua (g/m³). En el eje de ordenadas (Y) se representa la concentración de ácido hipocloroso (ppm).
Debido a que el ascorbato sódico presenta un peso molecular algo mayor que el ácido ascórbico, es necesaria una cantidad ligeramente mayor de él para neutralizar una misma concentración de cloro.
En conclusión, ambas formas de vitamina C son adecuadas para la neutralización del cloro, aunque quizá resulte más interesante el uso del ascorbato sódico, puesto que no modifica el pH del agua.
Por Luis Llor, ingeniero hidráulico sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic