Los aparcamientos subterráneos tienen un impacto reducido en el paisaje urbano, permiten optimizar la gestión de espacios y el desarrollo de áreas públicas sobre ellos. Sin embargo, a diferencia de los aparcamientos al aire libre, requieren de sistemas de ventilación y control de humo para eliminar los contaminantes que genera el tráfico rodado, como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Y con el fin de garantizar la calidad del aire o incluso extraer los humos en caso de incendio, existen dos opciones en sistemas de ventilación de aparcamientos subterráneos: con ventilación natural o con ventilación forzada.

La primera, la ventilación natural, implica la renovación del aire del aparcamiento subterráneo a través de aberturas hacia el exterior, pero tiene limitaciones en cuanto a dimensiones y geometrías del espacio, así como requisitos específicos en cuanto a la superficie y ubicación de las aberturas. En cambio, con la ventilación forzada se garantiza la renovación del aire mediante su extracción mecánica, generalmente dimensionada en función de la superficie total del aparcamiento o del número de sus plazas.

A pesar de que existen requisitos para evitar el estancamiento de gases contaminantes, son menos rigurosos en la ventilación forzada que en la ventilación natural. Además de los sistemas de conductos y extractores, el sistema de control mediante la detección de monóxido de carbono es un componente esencial de un sistema de ventilación forzada. Este sistema de control activa la ventilación cuando se alcanzan concentraciones de gas superiores a los límites establecidos por la legislación (que equivalen por lo general a 50 ppm en aparcamientos con empleados y a 100 ppm en otros casos).

Por otra parte, los sistemas de control de humo en aparcamientos subterráneos tienen como objetivo garantizar la evacuación segura de sus ocupantes en caso de incendio. Aunque en algunos lugares se permite que el sistema de ventilación cumpla con ciertas condiciones de resistencia al fuego, en otros lugares se requieren instalaciones específicas para el control de humo causado por un incendio.

Amusement Logic analiza los diversos escenarios que se presentan en los aparcamientos subterráneos de sus proyectos de arquitectura y construcción y determina sistemas de ventilación y control de humo adecuados para cumplir con los requisitos de seguridad y salubridad.

Si deseas más información sobre sistemas de control de humo, te animamos a leer nuestro artículo previo sobre la cuestión: Sistemas de control de humos.

Por Juan Carlos Soria, ingeniero MEP sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

También podría interesarle

SUSCRIPCIÓN:


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso