Published On: 05.11.2020|Categories: Artículos|Tags: , , |

La Organización Mundial del Turismo (OMT) de la ONU dedicó el año 2020 al «turismo y desarrollo rural», asunto en que se centró la celebración del Día Mundial del Turismo, el pasado 27 de septiembre. En este sentido, el secretario general de la OMT señalaba que «el turismo ayuda a las comunidades rurales a conservar su singular patrimonio natural y cultural, apoyando proyectos de conservación, muchos de los cuales protegen especies en peligro o tradiciones y sabores perdidos». Los países de Oriente Próximo, que han dedicado durante los últimos años grandes recursos para el desarrollo turístico de sus ciudades, aprovecharon la ocasión para manifestar su intención de dedicarlos también a sus destinos rurales.

Así, el secretario general del Consejo Nacional de Turismo de Qatar, Akbar Al Baker, afirmaba que «para satisfacer las necesidades de un creciente segmento de turistas de experiencia, estamos desarrollando activos turísticos de diversión y aventura en zonas rurales como Zekreet, la isla de Bin Ghannam, la isla de Al Qetaifan, Khor Al Adaid y Dukhan». Entre las inversiones previstas, señalaba el desarrollo de sistemas de comunicación entre los puntos de interés y la ciudad, para hacerlos más accesibles a visitantes y residentes. Según indicó, su objetivo es aprovechar la celebración de la Copa del Mundo de la FIFA en 2022 para desarrollar las comunidades rurales. Por otra parte, señaló la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el «ecosistema turístico» de Qatar. Y todo ello dentro de una estrategia general de desarrollo sostenible.

Por su parte, Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, aseguró que durante el próximo año, el emirato se concentrará en el desarrollo de su entorno rural. Entre las medidas previstas, se incluye la mejora de sus plantillas turísticas y el fomento del talento que contribuye al desarrollo del sector. Al mismo tiempo, señaló, «también dedicaremos tiempo a fomentar una serie de programas culturales y de patrimonio». Entre los destinos turísticos rurales de Abu Dhabi se encuentran, por ejemplo, la oferta de glampings y cabañas en el desierto de Al Khatim, las casas rurales en la localidad de Al Khaznah y otras, o la ciudad histórica de Al Ain.

Arabia Saudí, por su parte, a través de la iniciativa de su Comisión para el Turismo y las Antigüedades, comenzó hace más de una década a desarrollar «la industria turística nacional asociada al sector agrícola». Dicho sector se concreta principalmente en las casas rurales dispersas en los campos agrícolas de Taif, Qassim, Al-Ahsa, Jazan, y también en los alojamientos ecológicos situados en parques, bosques y reservas de Asir, Madinah, Najran, y otros lugares. Para ello, el organismo preparó una serie de carteras de inversión, con especificaciones técnicas, estudios de viabilidad, facilidades en las licencias de construcción y apoyo técnico, para proyectos de tres tipos de alojamientos rurales y ecológicos: los del desierto, los costeros y los de montaña. El fin último de sus programas de fomento es el «beneficio de los agricultores sauditas», así como la promoción del patrimonio cultural material e inmaterial, en el que se encuentra la artesanía y la cocina tradicionales del Reino.

Fuentes: Organización Mundial del Turismo, The Peninsula, Gulf Times, Breaking Travel News, eTurboNews, Glamping Hub, Ministry of Tourism of Saudi Arabia.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: