El puente peatonal Jiaozi sobre el río Jinjiang, en Chengdu, China, se inauguró en el verano de 2021. Desde entonces, es sin duda un referente de arquitectura y paisajismo, con su diseño futurista y su distintiva estructura circular. Con él, la ciudad gana un espacio multifuncional, tanto para la movilidad como para la interacción social. Las múltiples actividades que ofrece, ya sea el simple paseo para los adultos, o el juego y el esparcimiento para los más pequeños, hacen de él una auténtica plaza pública elevada.

Inspirado en la forma de un anillo —símbolo de unidad y continuidad—, con amplias plataformas que parecen la solidificación de las ondas producidas por efecto de lanzar una piedra sobre el agua del río, el diseño del puente refleja la modernidad y el carácter dinámico del distrito financiero de Chengdu.

Gracias a su integración paisajística con el entorno del río Jinjiang, los visitantes disfrutan de vistas panorámicas del cauce fluvial, o de la silueta urbana de Chengdu. Por la noche, un sistema de iluminación LED realza sus formas curvas y hace de él un hito luminoso en el paisaje urbano.

El puente peatonal Jiaozi es en definitiva ejemplo de una arquitectura que no se limita a resolver necesidades funcionales, sino que aspira a crear lugares con identidad, capaces de enriquecer la experiencia ciudadana.

Images: Holy Landscape Photography.

Por Tianshu Liu, arquitecta sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

¿Le ha gustado la noticia? ¡Compártala en sus redes!

También podría interesarle