Published On: 23.04.2019|Categories: Artículos|Tags: |

Situada en el centro-este de Yemen, en esta ciudad amurallada se lleva construyendo en vertical desde hace varios siglos. Fundada en el s. XVI, sus torres construidas de adobe llegan hasta los ocho pisos de altura y dan cobijo a más de 7.000 personas..

Edificada sobre una colina, se ubica a cientos de metros sobre el acantilado de Wadi Hadramaut, situación que le permite escapar de las constantes inundaciones. De hecho, Shibam nació sobre los cimientos de una antigua ciudad devastada por una inundación, y curiosamente los edificios que sobrevivieron a aquel desastre fueron La Mezquita y el castillo del s. XIII

Los edificios se empezaron a construir hace alrededor de 500 años, en adobe, cuando este tipo de construcción era un hito, aunque los que sobreviven tienen entre 100 y 200 años. Es por ello por lo que se considera como la primera ciudad de rascacielos del mundo.

El desarrollo urbanístico de la ciudad, es un ejemplo de asentamiento humano, en el que todo tiene su sentido. La tierra, de regadío, es de uso agrícola y se complementa con la generación de barro para su uso en la construcción y mantenimiento de los edificios.

Shibam es históricamente venerada por sus ingeniosos métodos de planificación urbana, sobre todo en la arquitectura que armoniza con una población profundamente dedicada a la cultura musulmana tradicional. Por este motivo, la UNESCO le otorgó en 1982 el privilegio de ser “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: