Es común considerar que la ingeniería, en el contexto de la proyección y construcción de un edificio, únicamente debe ocuparse de los cálculos para cuando dicho edificio se ponga en servicio, es decir, cuando sea utilizado para cumplir su finalidad, ya sea como oficinas, viviendas, hoteles, etc. A menudo, sin embargo, los edificios deben superar situaciones críticas durante su construcción, momentos mucho más delicados que aquellos a los que los somete el cumplimiento de su función.
Así ocurre especialmente en aquellos edificios cuyo diseño se realiza en altura o que se materializan con sistemas de construcción rápida. En esas situaciones, las estructuras responden con comportamientos completamente distintos a aquellos que desarrollan en su estado final. Un ejemplo claro es el de la construcción de aquellos puentes que, para evitar apoyos en lechos de río de gran caudal o muy profundos, se inician desde ambas orillas para converger en un plano equidistante de ellas.
En los edificios de pisos, en cambio, uno de los momentos críticos es cuando es necesario cimbrar las plantas sin que el hormigón haya alcanzado aún su resistencia final. El uso de puntales o cimbras se hace necesario para repartir las cargas de manera adecuada. Ese es precisamente uno de tantos cálculos que debe considerar la ingeniería en la construcción de edificios de oficinas. Y la tendencia en diseño es la de crear espacios diáfanos, sin pilares intermedios, y recurrir a métodos de construcción rápidos, de forma que las instalaciones puedan utilizarse lo antes posible.
Pues bien, para que una ingeniería realice un diseño estructural adecuado, debe prever primero el proceso constructivo del edificio, especialmente en aquellos casos donde vaya a ser diferente o crítico. En la medida de lo posible, el diseño y los cálculos deben optimizarse para evitar que el proceso de construcción se convierta en un factor limitante. Eso podría generar costes adicionales que se habrían evitado.
Por Jorge Laguna, jefe de la sección de estructuras del Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic
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