Con la irrupción de la metodología BIM (Modelado de la Información para la Construcción en inglés) en la industria de la ingeniería, la arquitectura y la construcción, surge la necesidad de garantizar la calidad de la información. Previamente, al trabajar en CAD, bastaba con asegurar la calidad de los planos. Es entonces cuando se hace necesario estandarizar un formato para evaluar y auditar la información contenida en los modelos.
Con este objetivo, el de regular y establecer un marco común para el intercambio de información en el entorno BIM, surgen diversos estándares y normativas. Entre ellas destacamos: LOIN (siglas en inglés para Nivel de Necesidad de Información) e ISO 19650-EIR (estas últimas siglas por Requisitos de Intercambio de Información en inglés).
Sin embargo, estas normativas permiten que el proyectista o director BIM hagan en alguna medida su propia interpretación de los documentos. Y es que esas normativas detallan la información, los parámetros, los valores y la codificación específica que deben estar presentes en los modelos. En definitiva, proporcionan información destinada a ser procesada tanto por seres humanos como por máquinas.
En esta línea, en el contexto del Open BIM (o BIM abierto), ha surgido recientemente un nuevo formato que permite crear un documento comprensible tanto para el ser humano como para la máquina. El promotor especifica en este formato sus necesidades y detalla la calidad y cantidad de información requerida en los diferentes elementos de los modelos a entregar. El contratista genera el archivo correspondiente con los datos del modelo y lo compara con el archivo del promotor. Con ello, detecta posibles discrepancias respecto del estándar establecido al inicio del proyecto de construcción.
Este formato de archivo se conoce como IDS (siglas en inglés para Especificación de la Información a Entregar).
Aquellos de vosotros interesados en explorar el formato IDS, encontráis más información en Building Smart, en What is Information Delivery Specification (IDS) y Information Delivery Specification IDS.
Por Pepe Ribera, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic