Published On: 05.12.2022|Categories: Artículos|Tags: |

La información que se genera durante el trabajo de diseño, arquitectura y construcción de proyectos a través de metodología BIM, suele estar organizada según las llamadas Áreas de Estado de Información (AEI). Esta organización es más necesaria si cabe en proyectos grandes y complejos tales como parques acuáticos, parques temáticos, centros comerciales, hoteles y resorts, etc. Precisamente, en este tipo de proyectos de ocio y turismo es habitual que trabajen varios consultores y numerosos integrantes de equipos multidisciplinares, para quienes es fundamental la organización del proyecto según dichas AEI. Suelen considerarse entre las más recomendables, las siguientes:

  • Trabajo en proceso (WIP por sus siglas en inglés): Contiene los documentos de trabajo por disciplina y por equipo, en versiones de trabajo no definitivas. No están validados ni verificados, ya que todavía se trabaja en ellos. Este contenedor de información no suele ser accesible ni visible para otros agentes o equipos, diferentes de los que trabajan en cada disciplina concreta.
  • Compartido (Shared en inglés): Contiene todos aquellos modelos y documentos necesarios para el desarrollo colaborativo de la información. Cada agente puede tomar la información de los demás y contextualizarla en su parte del trabajo. La información de todos es visible y accesible para todos, pero no editable.
  • ublicado (Published en inglés): Se trata de un contenedor de información verificada y autorizada por el director de proyecto (Project Manager) de la organización.
  • Archivado (en inglés, Archived): La finalidad de esta carpeta es la de mantener un registro de la información compartida, reemplazada o modificada. También puede alojarse en ella el modelo As Built (literalmente, «según ha sido construído»). La gestión de este contenedor es también del director de proyecto de la organización.

Estos cuatro contenedores básicos deben alojarse en el Entorno Común de Datos, según directorios de fácil acceso y en carpetas que todos los participantes del proyecto puedan comprender sin problemas. Por lo demás, es muy importante la generación regular de copias de seguridad de toda la información.

Por David González Molina, gestor BIM en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic