Published On: 14.05.2021|Categories: Noticias generales|Tags: |

El diseño conceptual no solo es uno de los primeros estadios de cualquier proyecto arquitectónico. El diseño conceptual es también un campo de experimentación de la arquitectura, un terreno para la especulación y el desafío, en el que todos los actores del sector realizamos incursiones a la hora de aportar soluciones innovadoras. Un proyecto reciente ha llamado nuestra atención a este respecto. Hablamos de YEZO, diseño conceptual de una cabaña de montaña del estudio internacional Laboratory for Explorative Architecture & Design (LEAD), con sede en Hong Kong. Con el objetivo de maximizar la eficiencia de la construcción y minimizar la intervención humana, LEAD creó un algoritmo al que confió una parte importante del diseño de dicha cabaña. Así, YEZO representa un ejemplo más del creciente protagonismo de la Inteligencia Artificial (IA) en arquitectura.

YEZO es una cabaña creada para adaptarse a las condiciones del bosque de Hokkaido, en Japón, un retiro de montaña «definido por la madera, la piedra, el agua y la luz, rodeado de una belleza natural siempre cambiante», en palabras de sus creadores. El punto de partida para llegar a su diseño fue el de la sostenibilidad, es decir, rendimiento y ahorro, tanto respecto a los materiales como a las necesidades para su construcción. Así, el algoritmo fue el responsable de definir con criterios de maximización los elementos estructurales. A través de sus cálculos, llegó a establecerse que cada una de las vigas que sostiene el tejado curvo pueda producirse con distintas secciones, es decir, con distintos ángulos y longitudes de un único molde. Por lo demás, LEAD eligió vigas de madera laminada encolada (GluLam), que reducen en un 90% el peso y la cantidad de madera necesaria respecto de las vigas tradicionales.

El resultado es un edificio minimalista, en el que reinan las curvas, con una expresividad que nos lleva a soñar vagamente con mundos de fantasía. Por otra parte, el protagonismo central de la chimenea en el espacio, como eje sobre el que giran y del que se suspenden todas las vigas, confiere a los interiores una gran sensación de confort. Los colores cálidos y naturales no hacen más que acentuarlo. En definitiva, un diseño conceptual para un edificio que reduce su coste y tiempo de construcción, y por ende su impacto ecológico en el entorno, producido con la asistencia directa de la IA. Para una comprensión cabal del proyecto, os invitamos a ver este vídeo explicativo:

Fuentes: My Modern Met, LEAD. Imágenes: LEAD.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE