Walt Disney abrió su primer parque temático en 1955. Desde ese momento, la marca del ratón más famoso del mundo ha abierto muchos más. Gracias a ellos, millones de visitantes disfrutan de una experiencia que el propio Disney definió como «magia». Pues bien, Walt Disney Imagineering (WDI), la sucursal de Disney encargada del desarrollo de parques temáticos, abrazó desde sus inicios la tecnología BIM (siglas en inglés para Modelado de Información para la Construcción). Aunque surgieron dificultades para su integración completa al principio, la compañía logró coordinar distintas tecnologías y disciplinas para, por fin, ofrecer innovadoras experiencias en sus parques temáticos.

Un ejemplo de la implementación con éxito de la tecnología BIM es el proyecto Enchanted Storybook Castle en Shanghai Disneyland Park, en China. La experiencia increíble de la que disfrutan los visitantes se debe a la colaboración de 142 subcontratas y disciplinas desde diferentes puntos del mundo. Y el proyecto de Star Wars Galaxy’s Edge en el parque temático Walt Disney World, en Orlando, Florida, EEUU, también puso a prueba la convergencia bajo la tecnología BIM de 140 disciplinas diferentes. Su colaboración se produjo en 600 modelos integrados en una sola fuente. Y lograron crear una experiencia detallada y envolvente para los visitantes.

El desarrollo y diseño de parques temáticos de Disney al amparo de la tecnología BIM, que llevaron a cabo como pioneros del sector, demuestra las posibilidades y beneficios de esta metodología. Amusement Logic también adopta la tecnología BIM en el desarrollo de sus proyectos de parques acuáticos, temáticos, campings, hoteles y resorts y otras instalaciones para el ocio y el turismo. Al fin y al cabo, la metodología BIM facilita la colaboración con otras empresas y otros proveedores involucrados en cada uno de sus proyectos, y el trabajo redunda en su mayor calidad y mayor eficiencia en su construcción.

Por Guillermo Ferrer, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic