Open BIM es una forma de trabajo colaborativo que se fundamenta en la adopción de estándares internacionales, formatos de archivo y protocolos abiertos para proyectos de construcción en entornos BIM (siglas en inglés de Modelado de Información para la Construcción). Es un medio para facilitar la interoperabilidad entre diferentes herramientas y los diversos actores involucrados, sean arquitectos, ingenieros, contratistas, fabricantes y otros profesionales relacionados con la construcción de dichos proyectos.

El formato IFC (Industry Foundation Classes o Clases de Fundamentos de la Industria), por ejemplo, posibilita la transferencia de datos entre distintos programas informáticos y evita la dependencia de una sola plataforma. El objetivo principal es superar las barreras de interoperabilidad y fomentar la comunicación efectiva entre los diferentes sistemas y disciplinas involucradas en un proyecto de construcción.

Open BIM permite así una mejor coordinación, la temprana detección de errores, toma de decisiones más informada y un flujo de trabajo más eficiente en todas las etapas del proyecto, desde el diseño y la construcción hasta la operación y el mantenimiento. Con él, los profesionales pueden seleccionar las mejores herramientas para sus necesidades específicas y compartir datos de manera más efectiva, lo que resulta en una mayor eficiencia en los procesos.

Por último, Open BIM promueve la transparencia, además de la colaboración y la interoperabilidad, en todas las fases y en todos los sectores de la industria de la construcción. Y esa transparencia facilita por una parte la innovación y, por otra, el avance en la implementación de la metodología BIM.

Por Eduardo Hernández García, modelador estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic