Published On: 26.04.2022|Categories: Noticias generales|

«Creamos una arquitectura contemporánea que, en la intersección entre utopía y pragmatismo, alimenta la imaginación con una visión afro-futurista.» Esta es la primera sentencia que nos recibe en la presentación del portal electrónico de Kéré Architects. En otro lugar del mismo sitio web, leemos: «Kéré Architecture se fundó en 2005. Su ejercicio se basa en un doble enfoque: la excelencia en el diseño y el compromiso social». Y enseguida: «Reconocido por la sobria elegancia de sus estructuras, el uso pionero de los materiales y la inclinación a construir en regiones poco exploradas por la arquitectura contemporánea, el estudio ha recibido numerosos premios». Así es, y a ellos se añade el último concedido, el más prestigioso en arquitectura, el Premio Pritzker a su fundador, el arquitecto Diébédo Francis Kéré.

Sobre este arquitecto nacido en Burkina Faso, África, la prensa dice: «Kéré, el primer arquitecto negro en obtener este premio [—el Premio Pritzker—], trabaja sobre todo en zonas sometidas a limitaciones y adversidades, utiliza materiales locales y construye instalaciones contemporáneas cuyo valor supera la propia estructura, que sirven y consolidan el futuro de comunidades enteras» (Archdaily).

O, «a la edad de siete años, el Sr. Kéré se vio hacinado con más de 100 alumnos en un aula extremadamente calurosa. Como primer niño de su comunidad en ir a la escuela, esta experiencia (…) fue su inspiración inicial para mejorar mediante la arquitectura la vida escolar de los niños de Burkina Faso. Años más tarde, y después de estudiar [arquitectura] en Alemania, su sueño se hizo realidad y el primer edificio que el Sr. Kéré diseñó en 2001 fue una escuela de primaria en su pueblo natal, Gando» (BBC NEWS).

O, «Kéré ha realizado numerosas escuelas y centros de salud en toda África, en la República de Benín, Togo, Kenia, Mozambique, Malí, Sudán y su país natal, Burkina Faso», y «además de trabajar en edificios comunitarios, Kéré también ha diseñado el edificio del parlamento de su país (…), y un nuevo parlamento para el vecino Benín» (Dezeen).

El propio jurado que le concedió el Premio Pritzker asegura que el arquitecto Kéré «desarrolló un vocabulario arquitectónico ad hoc, altamente resolutivo y expresivo: los techos dobles, la masa térmica, las torres de viento, la iluminación indirecta, la ventilación cruzada y las cajas de sombra (en lugar de ventanas, puertas y columnas convencionales) no sólo se han convertido en sus estrategias principales, sino que han adquirido categoría de dignidad en la construcción». Así, «nos recuerda lo que ha sido y sin duda seguirá siendo una piedra angular del ejercicio arquitectónico: el sentido de comunidad y la calidad narrativa (…) en la que la arquitectura puede convertirse en una fuente de alegría y felicidad continuas y duraderas». Y concluye: «Por los dones que ha creado a través de su obra, dones que van más allá del ámbito de la disciplina de la arquitectura, a Francis Kéré se le concede el Premio Pritzker 2022».

Fuentes: Kéré Architecture, Pritzker Prize, BBC NEWS, Archdaily, Dezeen. Imágenes: Kéré Architects.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: