Por encargo de la Oficina del Agua del distrito Bao’an de la ciudad de Shenzhen, China, el estudio de arquitectura Venhoeven CS, en colaboración con Shenzhen Hope Design Co. Ltd. y HUADONG Engineering Co. Ltd. (encargados respectivamente de la arquitectura y el diseño urbanístico, el paisajismo y el diseño acuático), han presentado el plan maestro para una intervención urbana en las riberas del Río de las Perlas. Los objetivos generales del proyecto, de 736.000 m2 de superficie, son: mitigar el riesgo de inundaciones, ofrecer espacios para la socialización, las actividades culturales y el recreo de los ciudadanos del distrito y potenciar el crecimiento económico de este.

Debido a su situación geográfica en el delta del Río de las Perlas, con una creciente intensidad de las lluvias en la región y un extenso desarrollo de la industria y la vivienda, el distrito Bao’an podría sufrir inundaciones en las próximas décadas. Para evitar este riesgo, el proyecto urbanístico presentado prevé la construcción de estanques, zonas inundables y humedales, grandes intervenciones paisajísticas con más espacio para los árboles, bancales, huertos urbanos, y otras infraestructuras verdes. La idea es que estos frentes interpuestos entre la superficie urbana y las aguas del río actúen como resguardos gracias a su «efecto esponja». Con ello, el plan cumpliría con su primer objetivo.

Respecto al segundo objetivo, el diseño del espacio natural urbano del distrito de Bao’an da prioridad a los peatones y a los ciclistas. Para ello integra numerosos parques y zonas verdes ajardinadas, así como carriles bici, en lo que es un complemento a los enormes puentes y pasos elevados para el tráfico de automóviles que cruzan la zona de intervención. Al mismo tiempo, el plan maestro prevé lugares de encuentro y espacios para las iniciativas locales y las actividades culturales y deportivas, con pabellones, plazas y parques diseñados a tal efecto. La mayor parte de las nuevas instalaciones, construidas en madera y con cubiertas verdes, se erigirá sobre pilotes, de forma que quedarán a salvo de las inundaciones. Al mismo tiempo, el plan urbanístico creará un santuario para la biodiversidad, lo que redundará en nuevas posibilidades para el recreo y el bienestar de los ciudadanos.

Por último, el plan prevé que empresarios y empleados locales gestionen las nuevas instalaciones, lo que, junto con las posibilidades que abren, potenciará la actividad económica en la zona. Las riberas del Río de las Perlas se convertirán en un polo de atracción para los habitantes del distrito, que se verá revitalizado, salvaguardado de inundaciones y recuperado para la naturaleza.

Fuentes: ArchDaily, Venhoeven CS, Wikipedia. Imágenes: Venhoeven CS, Shenzhen Hope Design Co. Ltd. y HUADONG Engineering Co. Ltd.