En las piscinas convencionales es necesario el uso de productos químicos para depurar el agua y evitar que se produzcan los procesos llamados de eutrofización. Consisten estos en la acumulación de materia orgánica y la eclosión de algas y otros agentes patógenos en el agua. Para detener la eutrofización en las piscinas convencionales, se utilizan productos químicos como el cloro, que oxidan y matan cualquier forma de vida que aparezca.
Por el contrario, en las piscinas naturales, la depuración del agua se confía a un circuito cerrado natural, sin recurrir a compuestos químicos. Así, el agua de la piscina pasa a través de un filtro biológico de plantas acuáticas, las cuales absorben la suciedad y la asimilan como nutrientes para crecer.
Existen dos sistemas de depuración del agua en las piscinas naturales: los que no están tecnificados, que requieren una mayor superficie de regeneración, y los sistemas tecnificados, que optimizan dicha superficie mediante un sistema de bombeo que recircula el agua.
El sistema tecnificado de depuración del agua en la piscina natural funciona con un dispositivo de bombeo. Este impulsa el agua y facilita el arrastre de la suciedad hasta los skimmers, donde se realiza un prefiltrado mecánico. Entonces, el agua se conduce hasta el filtro biológico, donde el amoniaco se transforma en nitrato. Posteriormente, el flujo llega a la zona de regeneración, donde las plantas acuáticas absorben los nutrientes transformados previamente en el filtro biológico. Finalmente, el agua así depurada se conduce al vaso de nado, donde el ciclo se inicia de nuevo. Por lo demás, las piscinas naturales requieren unos trabajos de mantenimiento distintos a los de las piscinas convencionales, concentrados en el cuidado del jardín acuático.
Las piscinas naturales son ecológicas, saludables y sostenibles. Son también más eficientes energéticamente, aunque requieren superficies mayores que las convencionales para su construcción. Entre sus ventajas se cuentan la facilidad con que se integran en el paisajismo, o la experiencia de la que disfrutan los bañistas, similar a la que ofrece un lago natural.
Solo queda añadir que la construcción de piscinas naturales en lugares de carácter público está limitada por las normativas legales locales. Por tanto, su diseño, construcción e instalación debe estudiarse cuidadosamente por profesionales solventes y experimentados como los que integramos Amusement Logic.
Por Manuel Ginés, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic