Os traemos un hallazgo que valoramos por su sencillez de diseño y, al mismo tiempo, por su versatilidad funcional. Además, se trata de un proyecto acuático, lo que lo aproxima más si cabe a nuestro sector de interés. Es Loop Pool Tejo, un diseño escultórico para una piscina pública situada sobre las mismas aguas del estuario del río Tajo, al este de la capital portuguesa. Se trata de un proyecto realizado en régimen de colaboración entre los estudios de arquitectura con sede en Lisboa, X Atelier y Atelier Baum.

En efecto, el diseño de Loop Pool Tejo se origina a partir de una figura sencilla, sin ángulos, sin aristas, sin interrupciones: el círculo. Sin embargo, los arquitectos la retuercen en su diseño, la duplican y superponen parcialmente y, gracias a inclinaciones variables y ondulaciones que se hacen eco de las olas —«inspirada en el movimiento del agua», dicen los arquitectos de X Atelier; en «la fluidez inherente a las aguas del río Tajo», aseguran los de Atelier Baum—, producen de forma casi sorprendente una serie de espacios de carácter diferente. Así entra en juego esa versatilidad funcional de destacamos.

Sí, es muy cierto que «la morfología de la estructura de esta piscina (…) permite responder a varios usos posibles y fomenta así las actividades deportivas y de ocio en el río». En el centro de la superficie circular se encuentra la piscina propiamente dicha, un hueco que llenan las aguas del estuario filtradas a través de la base. El perímetro de ese círculo de agua, la parte sólida de la piscina, actúa como zona de circulación y asientos. Así, en la cara norte, el círculo de hormigón se eleva y sostiene unas gradas amplias y ondulantes, «lo que proporciona un entorno seguro a las familias».

En el sur, el anillo se duplica y su parte superior se eleva, de forma que crea un espacio bajo él y una segunda línea de gradas «de espaldas al bullicio de la piscina», lo que sería una zona de descanso, o un punto de entrada al río para otras actividades acuáticas diferentes al nado, como el remo o el paddle. Al mismo tiempo, esta elevación, que alcanza los 3 m de altura, sirve también como trampolín para saltar a la piscina. Por último, el espacio bajo el anillo elevado resulta en una zona perfecta para disfrutar de la sombra.

Como veis, Loop Pool Tejo es un diseño sencillo que satisface al mismo tiempo las expectativas de prácticamente todos los públicos, al alcance de los ciudadanos sin necesidad de desplazarse. Eso lo convierte precisamente en un proyecto adecuado e inclusivo para una ciudad como Lisboa.

Fuentes: X Atelier, Atelier Baum.
Imágenes: X Atelier y Atelier Baum.