En proyectos en los que, como los parques acuáticos, las áreas exteriores tienen gran importancia, el diseño de jardines y la elección de especies vegetales son tareas fundamentales de su paisajismo. Es así aunque dichos parques acuáticos formen parte de las atracciones de un camping, un hotel, un resort, o un centro comercial, o aunque se trate de otros espacios de ocio y turismo, o aunque sean instalaciones independientes.
Una de las primeras tareas para realizar ese trabajo de paisajismo consistirá en obtener información con el fin de conocer las plantas adaptadas al clima de la zona, la etapa de crecimiento en que se encuentran y detalles de este cariz. En caso necesario, se hará reserva en los viveros locales de las especies elegidas para garantizar así un desarrollo adecuado tras su trasplante.
En todo caso, a la hora de seleccionar las especies, deben considerarse los siguientes criterios:
–Desprendimiento de hojas que puedan obstruir los rebosaderos de las piscinas, o de frutos que manchen o dejen el suelo pegajoso.
–Cercanía de ramas y/o raíces a edificios y piscinas.
–Toxicidad de alguna de sus partes.
-Presencia de partes cortantes o espinosas.
-Necesidades de riego y consumo de agua.
-En caso de árboles de gran porte, su capacidad para proporcionar sombra.
-Para arbustos, su valor ornamental (flores, hojas atractivas, etc.).
-Para tapizantes, su resistencia.
-Para plantas acuáticas, su aspecto exótico y exuberante.
-Si son de hoja caduca o perenne.
En climas áridos o extremos, es importante elaborar una jardinería de bajo consumo de agua (o xerojardinería). En estos casos, debe reemplazarse el césped por otro tipo de tapizantes y optarse por plantas crasas y aromáticas de climas secos. Además, en estos entornos medioambientales las gravas volcánicas son un buen recurso para cubrir zonas ajardinadas.
Por otra parte, es conveniente también, entre otras medidas, la utilización de elementos adicionales para proporcionar sombra. Y en parques acuáticos con tematización, será necesario seleccionar especies vegetales que pertenezcan a un hábitat o ecosistema específico, en armonía con su tematización. Cabe añadir, por último, que algunas especies de flora pueden utilizarse como barreras para impedir el paso o incluso para detener el viento.
Aquí os dejamos una lista no exhaustiva de distintas especies vegetales útiles en paisajismo:
–Árboles: Framboyán de Madagascar (Delonix regia, muy ornamental), Jacaranda, Laurel de Indias (Ficus microcarpa, proporciona buena sombra), Tipuana (Tipuana tipu), Almez (Celtis australis).
–Arbustos y flores: Azalea, Hibisco, Alpinia, Frangipani (Plumeria rubra), Queen of Philippines (Mussaenda philippica), Geranio (Ixora coccinea), Adelfas (Nerium oleander), Rabo de gato (Acalypha hispida).
–Césped y tapizantes: Bermuda Grass (Cynodon dactylon, un césped resistente al calor), Lampranthus aureus (crasa y con flores naranjas), Begonia semperflorens (con flores perennes), Cordyline, Vinca Major.
–Helechos y plantas acuáticas: Helecho, Taro del pantano (Cyrtosperma merkusii), Papiro (Cyperus papyrus), Hierba de Ravenna (Tripidium ravennae), Aralia (Fatsia japonica).
–Palmeras: Washingtonia robusta, Phoenix dactylifera.
–Plantas aromáticas: Rosmarinus officinalis, Lavandula angustifolia.
–Barreras: Tuya gigante (Thuja plicata atrovirens) o el falso laurel (Prunus laurocerasus) son ejemplos comunes.
A modo de ilustración, aquí os dejamos algunos de los ejemplos mencionados:
Framboyán de Madagascar. Usados con discreción los árboles ornamentales pueden realzar ciertos puntos o fondos de perspectiva.
Las plantas acuáticas cerca de las piscinas, como el papiro, aportan naturalidad y acortan las perspectivas.
Los árboles como el Ficus microcarpa crecen rápidamente, proporcionan abundante sombra y presentan troncos y formas muy interesantes.
Por Miquel Solís, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic