El pasado 15 de octubre, el Consejo de Administración de NEOM anunció la creación de Leyja, un nuevo destino turístico a lo largo de un serpenteante uadi, «un magnífico valle natural excavado entre montañas de 400 m de altura, labradas durante largos siglos por el poder de la naturaleza y el agua». Recordemos que NEOM es un «motor económico», un proyecto de proyectos para el «desarrollo regional sostenible» del noroeste de Arabia Saudí, «una comunidad impulsada por el talento y la diversidad en 14 sectores» de actividad, con una inversión prevista de $500.000 millones procedentes del Fondo de Inversión Pública del país y de inversores locales e internacionales.

El nuevo destino turístico consiste en tres hoteles resorts engastados como perlas en el uadi que desemboca en el golfo de Aqaba, cada uno especializado en una actividad diferente relacionada con el ocio y el turismo. Si recorremos este uadi desde las aguas del golfo hacia el interior, nos encontramos primero con un hotel boutique «hecho a medida para la aventura activa»; si profundizamos en el desfiladero, nos tropezamos con un resort que se adhiere a la roca «en el corazón del mayor oasis del uadi, (…) una encantadora puerta de entrada al descubrimiento y la exploración del valle»; por último, en una de las revueltas de la garganta, la tercera propiedad, «un retiro de bienestar envolvente que fomenta la longevidad», se mimetiza con las murallas de roca gracias a «una fachada reflectante de alta tecnología». Los estudios de arquitectura OMA, Mario Cucinella Architects y Killa Design son responsables respectivamente del diseño de cada uno de los tres resorts.

El «diseño deconstruido» del estudio OMA, en el caso del primero de los hoteles resorts, se pliega a la topografía del uadi y asciende por ella como una escalera ciclópea, «con un contacto mínimo con la roca» —señalan los arquitectos—. Así representa «una extensión abstracta de las líneas naturales del terreno». Además, unos volúmenes «deliberadamente desprovistos de grandes aberturas» animan a los huéspedes al «contacto directo con su entorno».

En cambio, el trabajo de diseño de Mario Cucinella Architects dio con una estructura que nace de la roca, como un mineral cristalizado, con texturas y tonalidades prestadas del mismo uadi. Cabe destacar la prolongada escalera de fábula, que asciende desde el cañón hasta la entrada en «un viaje de descubrimiento que ofrece unas vistas sin igual».

Killa Design define el diseño de la tercera y última propiedad, un hotel resort orientado al bienestar, como una obra de «arquitectura visionaria en un entorno sereno». Sin duda, las fachadas especulares resultan lo más sobresaliente de su propuesta. Con ellas, el hotel resort adquiere una presencia fantasmal, casi invisible, incluso espiritual, de manera que apenas altera el espacio natural que ocupa.

Los tres hoteles resorts de Leyja contarán con 40 habitaciones y suites respectivamente, y ofrecerán una amplia «selección» de actividades y experiencias. Entre ellas, «restaurantes contemporáneos de alta cocina presentados por chefs de renombre mundial», paseos guiados y rutas de senderismo, ciclismo de montaña, escalada… Las diversas instalaciones de bienestar y las piscinas infinitas en las azoteas completan el cuadro.

Si queréis haceros una mejor idea del proyecto, os recomendamos este VÍDEO.

Fuentes: NEOM, OMA, Mario Cucinella Architects, Killa Design. Imágenes: OMA, Killa Design, NEOM.