Las microrredes de suministro energético son sistemas localizados y autónomos que operan en conjunto con la red eléctrica principal o de manera independiente. Estas redes inteligentes y flexibles combinan fuentes de energía renovables, almacenamiento y tecnologías de gestión de carga.
Las microrredes ofrecen una solución resiliente frente a fenómenos climáticos extremos y fallos en las infraestructuras que tienen como consecuencia, a menudo, la interrupción del suministro eléctrico convencional. Al descentralizar el suministro de energía e integrar fuentes de energía renovables como los paneles solares o las turbinas eólicas, las microrredes permiten que los edificios generen su propia electricidad sin interrupciones y de manera sostenible.
Además de la generación de energía, la arquitectura de microrredes tiene en consideración asimismo el almacenamiento y la gestión eficiente de la carga. Las baterías capturan y almacenan el exceso de energía para su uso posterior, lo que ayuda a equilibrar la demanda y el suministro. Por su parte, los sistemas inteligentes de gestión de carga optimizan el consumo y distribuyen los recursos de manera eficiente.
La incorporación de microrredes en los edificios mediante el diseño arquitectónico ofrece claros beneficios. Mejora la resiliencia y fiabilidad del suministro al proporcionar una fuente de energía localizada e independiente de los fallos en la red principal. Y reduce las emisiones de carbono y la dependencia de los combustibles fósiles ya que pone a disposición de los residentes energía procedente de fuentes renovables. De esa manera, las microrredes contribuyen a un futuro más sostenible.
Por Juan Guardiola Cutillas, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic