Published On: 22.06.2023|Categories: Noticias generales|

El estudio de arquitectura alemán 3Deluxe ha realizado el diseño de un nuevo proyecto de ocio y tiempo libre, por encargo de Shurooq, entidad gubernamental independiente de Emiratos Árabes Unidos cuya función es fomentar en el país la inversión y los negocios en el sector del turismo. Se trata de un desarrollo urbanístico o, en palabras del estudio de arquitectura, un «oasis urbano» que se extenderá a lo largo de un kilómetro y medio de la playa de Kalba, en la línea costera del este del área metropolitana de Dubai, sobre el Golfo de Omán.

El nuevo «barrio biofílico» reunirá restaurantes, cafeterías, quioscos, así como edificios de administración, servicios públicos y un aparcamiento que «apoya la e-movilidad». Fachadas abiertas, amplias terrazas al aire libre con cubiertas de sombra y espacios verdes son las características arquitectónicas generales de diseño de Kalba Beach. Sin embargo, 3Deluxe ha concebido el proyecto de forma que, durante su construcción y también su funcionamiento, se reduzcan al máximo las emisiones de carbono. Y ello sin perder de vista el aspecto estético. Efectivamente, la tierra apisonada, la madera y la vegetación autóctona pondrán las notas predominantes del aspecto exterior de este «Distrito Culinario». Dichos materiales, además de ser de origen local y, por tanto, responsables de muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero, garantizan además al proyecto numerosos aspectos positivos.

La tierra apisonada, a la que se confían muros y paramentos exteriores, se compone de capas comprimidas de materiales locales como arena, grava y arcilla, ligadas con un agente estabilizador. Se trata de un material con baja energía incorporada, que produce muy pocos residuos y es reutilizable tras la demolición. Además ofrece una superficie porosa que mejora la acústica y la ventilación natural. Al mismo tiempo, como «masa de almacenamiento térmico» con capacidad aislante, mantiene temperaturas estables en interiores. Por último, como material absorbente e hidrófilo, regula la humedad ambiental. Su «expresividad arcaica», en franco contraste con superficies y elementos modernos, representa su principal aportación visual. En cuanto a la madera, con ella se elaborarán algunas de las fachadas, en parte o en toda su extensión, y las plazas y pasarelas que conectan unos locales con otros. Estas se elevarán sobre el terreno para evitar en lo posible el «sellado del suelo».

A los aspectos positivos del diseño citados, se añade la previsión de instalar sistemas fotovoltáicos en la totalidad del espacio disponible en tejados. Por su parte, el riego se efectuará a partir de aguas grises recuperadas. Y los residuos orgánicos se utilizarán para la producción de compost y, con él, abonar las superficies de tierra destinadas a áreas ajardinadas y vegetación.

La construcción de Kalba Beach comenzará en el verano de 2023 y su apertura está prevista para mediados de 2024. El objetivo último de Shurooq, promotor del proyecto, es crear un entorno para la interacción social tanto de expatriados, como de turistas y lugareños, y el fomento del espíritu empresarial local con nuevas oportunidades de negocio, sobre todo para los jóvenes. Además de los establecimientos en los que se instalarán conocidas marcas de restauración, habrá espacios abiertos para que los emprendedores creen nuevos conceptos culinarios.

Fuente: 3Deluxe. Imágenes. 3Deluxe.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso