El mismo año de fundación del estudio de diseño y arquitectura danés Tredje Natur (literalmente, «tercera naturaleza»), es decir, en 2011, una inundación repentina causó en Copenhague, en solo dos horas, daños por valor de más de $1.000 millones. El cofundador de dicho estudio, Flemming Rafn, declaraba recientemente en Dezeen a este respecto que «sencillamente vimos la necesidad de intentar ver las cosas de otra manera». Esa es precisamente la intención de POP-UP, el proyecto al que dedicamos este espacio, una forma de ver las cosas de otra manera, un diseño de un gran depósito de agua contra las inundaciones que es a la vez un aparcamiento de vehículos y una zona verde pública. O un aparcamiento que hace las veces de parque público y de tanque de tormentas para la prevención de avenidas. O un parque público que esconde un aparcamiento y un aliviadero para el agua de los aluviones.

Efectivamente, y según explican desde Tredje Natur, POP-UP «resuelve tres problemas a la vez»:

-Uno: cuando llueve intensamente, en vez de inundar las calles y los edificios, las aguas pluviales se dirigen al depósito subterráneo.

-Dos: la estructura del aparcamiento, al ser flotante, emerge sobre la calle desde el hueco del tanque de tormentas y deja espacio para la acumulación de agua; no obstante, cumple su función en todo momento y libera así, para plazas públicas, viviendas o cualquier otro uso, el valioso espacio del entorno urbano dedicado al estacionamiento de vehículos.

-Tres: la parte superior de la estructura se destina al recreo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, con una zona verde; se accede a ella desde la calle en ausencia de lluvias, o a través de una pasarela cuando la estructura del aparcamiento se eleva por aluvión.

«En lugar de construir un tanque de tormentas que esté vacío el 99% del tiempo, un aparcamiento monofuncional —a menudo demasiado caro para construirlo bajo tierra donde no ocupe espacio— y una zona urbana activa», explican desde Tredje Natur, «proponemos una única solución que pueda maximizar el uso de m2, el valor para el usuario y minimizar el coste global de construcción y explotación».

Tredje Natur ha desarrollado POP-UP en colaboración con las empresas de ingeniería COWI y RAMBØLL, que han contribuido con modelos estructurales y cálculos financieros. Así, el funcionamiento de POP-UP confía en la asistencia de unos «cojinetes hidráulicos/mecánicos de elevación y dirección» que sirven para contrarrestar la distribución desigual del peso de los coches aparcados, de forma que la estructura suba o baje de forma segura y uniforme con los cambios del nivel de agua. Por lo demás, los dos niveles inferiores del aparcamiento están cerrados y permanecen siempre bajo tierra para garantizar la flotabilidad y la estabilidad. Y la forma circular del conjunto aligera la estructura, favorece esa flotabilidad y protege el depósito de la presión del agua y la tierra. Por fin, cuando el sistema es capaz de canalizarla, el agua se devuelve lentamente a la red de alcantarillado y el aparcamiento vuelve a su posición de reposo.

Fuentes: Tredje Natur, Dezeen. Imágenes: Tredje Natur.