Cuando cada detalle de un hotel ha sido meticulosamente elegido para ceñirse a una idea, a una historia, a un concepto previo, podemos decir que es un hotel conceptual. El concepto lo alcanza todo, su diseño o su decoración, los elementos intangibles como la música que lo ambienta, los colores y las formas de su fachada o su interior, el arte que viste sus paredes, todo está al servicio de la idea, de la historia, del concepto. Ocurre lo mismo cuando hablamos de espacios temáticos, cuando el tema es la guía que orienta cada mínima decisión. Encontramos un claro ejemplo de esta perspectiva, como pocas en el mundo, en los hoteles de Concept Hotel Group (CHG).

Los hoteles de esta joven cadena transportan a sus huéspedes a mundos imaginarios, o reales aunque fuera de contexto, y se identifican de forma clara y decidida con un estado de ánimo, con una perspectiva de la vida, con una historia que los envuelve. La mera estancia en estos hoteles supone así una experiencia; el espacio no se usa, se vive. CHG cuenta con 6 hoteles en Ibiza, y con planes de expansión tanto en la isla como en las ciudades de Madrid y Barcelona en torno a un concepto de hoteles urbanos, bajo una nueva marca denominada Mítico.

Seis son los conceptos a los que se acogen cada uno de los hoteles con los que cuenta el grupo en Ibiza. Santos, el primero que abrió al público, es un tributo a las estrellas de la música que tuvieron alguna relación con la isla. Su espíritu responde a un clima despreocupado, a una «vanguardia con toques vintage, actitud 100% Rock & Roll y la magia de Ibiza». En el Tropicana han creado «un mundo tropical lleno de palmeras, flamencos, cócteles frescos y una excelente selección musical». En cambio, en el Dorado, un tema musical reconocido como Disco de Oro ha guiado el ambiente en cada una de las habitaciones, en las que se recrea con máximo detalle el ambiente dictado por ellos. En Cubanito, el diseño se inspira en la Pequeña Habana, el vibrante barrio de Miami, y en él se mezclan los estilos arquitectónicos Art Decó y Colonial. Finalmente, según declaraciones de Diego Calvo, director general de CHG,  a Eddk Magazine, Paradiso «es un Art Hotel que se apoya en profesionales del sector», de forma que, en cada una de sus habitaciones, por ejemplo, «hay una pieza original de un artista en el cabecero de la cama».

Sin duda, el éxito de hoteles conceptuales como los de CHG se fundamenta precisamente en el valor añadido que ofrece esa experiencia viva que supone la estancia en ellos. Sin embargo, en sus resultados, el enfoque conceptual parece significar nada más que un plus sobre el buen servicio que todo hotel debe ofrecer a sus huéspedes. Así, Calvo asegura a Eddk que «el 5% del público que se aloja en Dorado llega porque entiende el concepto y disfruta de este estilo musical, pero el resto viene motivado por otro tipo de factores y conseguimos que termine su estancia igualmente satisfecho y sorprendido por la experiencia».