Published On: 14.01.2020|Categories: Noticias generales|Tags: |

Corea del Sur es ya el tercer país de Asia emisor de turistas a España, apenas por detrás de Japón, en segundo lugar, y de China, que ocupa el primero. Unos 440.000 turistas surcoreanos visitaron el país hasta agosto de 2017 (últimos datos disponibles), lo que supone 10 veces más que en 2010 y un incremento del 39,2% respecto del mismo periodo del año anterior. Por el contrario, fueron unos 20.400 los españoles que visitaron el país asiático, un 18,4% más que el cómputo del periodo previo. La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, al anunciar la visita de Estado prevista para estrechar lazos con Corea del Sur, señaló que este crecimiento es posible gracias a las buenas conexiones aéreas, con vuelos directos a Madrid y Barcelona. «Corea es un mercado emergente fundamental», subrayó Oliver, e insistió en el objetivo de su departamento de captar otros turistas con «mayor capacidad de gasto», dentro de la estrategia general de «diversificar la oferta para mantener el liderazgo mundial y la competitividad».

En este contexto, y durante la mencionada visita de Estado de los reyes de España al país asiático, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el titular surcoreano de Cultura, Deporte y Turismo, Park Yang-woo, firmaron dos memorandos de entendimiento para fomentar el turismo, el comercio y las inversiones entre los dos países. El memorando dedicado a la cooperación turística (MoU) establece un programa bianual de turismo hispano-coreano, para los años 2020 y 21, y la creación de un grupo de trabajo para facilitar su implementación. Ambos países se comprometen con él a intercambiar experiencias, estadísticas y recursos humanos en materia de promoción turística, marketing digital, inteligencia de mercado, desarrollo de destinos turísticos inteligentes y sostenibilidad. También se han comprometido a fomentar el desarrollo de iniciativas conjuntas para aumentar los movimientos turísticos entre ambos países, con especial énfasis en los segmentos del turismo gastronómico, cinematográfico, médico y de negocios.

«Con la firma de este MoU se refuerza la cooperación en un ámbito estratégico para este Gobierno, lo que sin duda favorecerá el aumento de los flujos turísticos; queremos que los turistas surcoreanos apuesten cada vez más por España como destino principal de sus viajes a Europa», afirmó la ministra Reyes Maroto, durante la que fue la primera visita de Estado española al país asiático en 23 años.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, manifestó durante la cena que ofreció, junto a su esposa, a los reyes de España, que su país «sueña» con alcanzar la paz, y con la idea de establecer en la zona desmilitarizada del norte un camino al que acudan ciudadanos de todo el mundo, como sucede con el Camino de Santiago. Esta referencia no fue casual, ya que en los últimos cinco años 23.000 surcoreanos han peregrinado por él.

Así, Corea del Sur y España se convierten en países hermanados, mientras que la industria del turismo y del ocio, previsiblemente, ganará nuevos visitantes y usuarios en un futuro próximo.

Fuentes: La Vanguardia, Hosteltur, Tourinews, Europa Press, EFE, El Correo Gallego.

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