La integración de los drones como una herramienta en la industria de la construcción es un hecho. Y ello se debe a que su uso ofrece una serie de beneficios. Veamos cuáles son algunos de los beneficios de la utilización de drones en el sector de la construcción:
- Inspecciones aéreas: los drones permiten inspeccionar las estructuras, techos y otras áreas de difícil acceso, e identificar así problemas potenciales antes de que se conviertan en costosos errores.
- Mapeo y topografía: mediante cámaras especiales, los drones crean mapas detallados y modelos tridimensionales del terreno, lo que facilita la planificación y el diseño de proyectos.
- Seguimiento de proyectos: proporcionan vistas aéreas en tiempo real de los lugares de construcción, de manera que los responsables del proyecto supervisan su progreso, identifican posibles retrasos y coordinan equipos de manera más eficiente. Por ejemplo, se estima que el uso de drones reduce significativamente los desperdicios en la construcción.
- Seguridad laboral: sirven para identificar riesgos potenciales y condiciones de seguridad en los sitios de construcción y, por ende, para garantizar un entorno de trabajo seguro. Hay estimaciones que aseguran que la adopción de drones en la construcción aumenta los estándares de seguridad hasta en un 55%.
- Eficiencia energética: con ellos se evalúa la eficiencia energética de los edificios mediante la inspección de techos, ventanas y aislamientos; de esa forma contribuyen a reducir el consumo de energía y el coste operativo a largo plazo.
En resumen, los drones están llamados a transformar la industria de la construcción con soluciones que mejoran la productividad, la seguridad y la sostenibilidad de los proyectos.
Por Raúl Soriano, modelador sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic