Algunos de los fabricantes de coches de lujo más importantes del mundo se han sumado a la tendencia que inició la marca Porsche cuando, en 2017, finalizara la construcción de una torre residencial en la playa de Miami, Florida, EEUU. Así, Bentley, Bugatti o Aston Martin siguieron el ejemplo y se adentraron en el mercado inmobiliario de gran lujo. Pero antes de dilucidar qué llevó a estos fabricantes a la construcción de rascacielos, veamos las características de sus diferentes proyectos inmobiliarios.

De 195 m de altura, 60 pisos y 132 apartamentos a un precio de entre $4 y $18 millones y un valor total de $560 millones, la torre Porsche es la primera de esas incursiones de una marca de vehículos en el mercado inmobiliario. Entre las particularidades de este edificio cilíndrico de la playa de Miami se encuentran los tres ascensores que se desarrollaron por primera vez en el mundo y que ocupan el núcleo central del edificio: no solo transportan a los residentes, sino que llevan a sus vehículos con ellos. La tecnología creada para estos ascensores, conocida como Dezervator, permite que los inquilinos vayan directamente de la puerta de su coche a la de su apartamento, lo que no sería especialmente llamativo, si no fuera porque se trata de un rascacielos.

La construcción de la torre Bentley, también en Miami, en Sunny Isles Beach, finalizará en 2026. De 227 m de altura, 63 pisos y 216 apartamentos, es un edificio de forma oval con la fachada cubierta con un patrón de diamantes incrustados. Sus unidades residenciales van desde los $5,2 millones hasta los $30 millones de cada uno de los dos áticos disponibles. La torre Bentley también incorporará cuatro elevadores de Dezervator en su interior. Además, la terraza de cada apartamento ocupa cerca de la mitad de su superficie total e incluye una piscina privada.

El edificio Bugatti, en cambio, ubicado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, tendrá 42 pisos. Con un diseño exterior de líneas curvas, el edificio dispondrá de acceso a su propia playa privada. Igual que las anteriores, la torre Bugatti ofrecerá ascensores para los vehículos y aparcamientos adosados a cada uno de sus apartamentos.

Por su parte, Aston Martin no solo ha desarrollado una torre de apartamentos, sino que ofrece además villas de lujo personalizadas. En todo caso, el rascacielos de la marca británica de coches de lujo se encuentra también en Miami. Se finalizó en 2021, alcanza los 249 m de altura, con 66 pisos, y cuenta con un cine privado, una galería de arte y una piscina infinita en el piso 55. Sin embargo, la torre Aston Martin no dispone de ascensores para los vehículos. Eso sí, tiene acceso directo a la única marina de aguas profundas de Miami, donde los residentes pueden atracar sus grandes yates.

Estos fabricantes parecen haber decidido diversificar sus negocios, quizá para afrontar los movimientos de un mercado, el de los coches de lujo, altamente competitivo y que se complica con la llegada de los vehículos eléctricos. Al llevar su imagen de marca a distintos sectores industriales y económicos, además de los vehículos exquisitos, extienden sus tentáculos para ofrecer una forma de vida en sí misma. Al fin y al cabo, venden lujo, y una de las formas más evidentes de lujo son las propiedades inmobiliarias. Quizá en un futuro próximo veamos a estas marcas crear colecciones de joyería, relojes, moda de alta costura…

Fuente e imágenes: The B1M, CNN, Porsche Design Tower, Bentley Residences Sunny Isles, Aston Martin Residences, Bugatti Residences.