Published On: 07.11.2022|Categories: Noticias generales|

El diafragma, en arquitectura y construcción, es un elemento estructural presente en edificios resistentes a los sismos. Consiste normalmente en una superficie bidimensional que transmite las cargas laterales, producidas principalmente por acción de los terremotos o del viento, a los elementos verticales que lo sostienen, como muros de corte o pórticos conformados por vigas y columnas.

En arquitectura y construcción se utilizan dos tipos de diafragmas:

-Diafragmas rígidos: aquellos que solamente experimentan desplazamientos y rotación en su plano ante una acción lateral que se distribuye en los elementos que lo sostienen de acuerdo con su rigidez.

-Diafragmas flexibles: aquellos que tienden a curvarse en su plano. Esto significa que los desplazamientos de los elementos verticales que sostienen el diafragma no se pueden determinar fácilmente. Por tanto, es necesario un mayor análisis para establecer las fuerzas laterales actuantes sobre ellos. Los entrepisos de madera, las cubiertas metálicas y, en algunos casos, los entrepisos de hormigón son considerados diafragmas flexibles en arquitectura y construcción.

Por Jean Carlos Soto, ingeniero estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic