Hace apenas unas semanas (febrero de 2024), el diario Arabia News anunciaba que «la constructora británica Mace será la encargada de construir el Aeropuerto Internacional Rey Salman, en Riad», la capital de Arabia Saudí. El alcance del trabajo de Mace para llevar a la realidad el que será, cuando se verifique su construcción, el aeropuerto más grande del mundo, incluye «la dirección del proyecto y del diseño, la consultoría de costes y la información sobre contratación».

Se trata de un paso más en el ya largo camino en dirección a la construcción de un gigantesco proyecto de aeropuerto cuya puesta en marcha anunciaba el 28 de noviembre de 2022, a través de la agencia de noticias Saudi Press Agency, el príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, a la sazón primer ministro y presidente del Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo (CEDA por sus siglas en inglés) y presidente del Fondo de Inversión Pública (PIF en inglés). El proyecto se justificó entonces como una infraestructura que «reforzará la posición de Riad como centro logístico mundial, estimulará el transporte, el comercio y el turismo, y servirá de puente entre Oriente y Occidente». Pocos días después del anuncio del inicio del proyecto, supimos que el estudio de arquitectura británico Foster+Partners había ganado el concurso para realizar el diseño de su plan maestro.

Con una superficie de unos 57 km2 y seis pistas paralelas, el Aeropuerto Internacional Rey Salman incluirá las terminales existentes del actual Aeropuerto Internacional Rey Khalid. Contará asimismo con 12 km2 de instalaciones aeroportuarias de servicio, además de edificios residenciales, áreas recreativas y de entretenimiento, comercios minoristas y otros inmuebles logísticos. Según el anuncio que publicó en su día la agencia de noticias saudí, el aeropuerto aspira a acoger hasta 120 millones de viajeros en 2030, y 185 millones, además de 3,5 millones de toneladas de mercancías, en 2050. El nuevo aeropuerto se propone obtener la certificación LEED Platino (la más elevada de dicho índice), con la sostenibilidad como prioridad, mediante la incorporación de tecnologías ecológicas de vanguardia y el suministro de fuentes de energía renovables.

Si queréis una presentación del proyecto en movimiento, no dejéis de ver este VÍDEO.