El continuo avance de la tecnología, combinado con el desarrollo de grandes volúmenes de datos y la inteligencia artificial, abre un abanico de posibilidades a unos dispositivos, los drones, que hasta ahora resultaban útiles fundamentalmente para la captura de imágenes en el ámbito publicitario u otro. Entre esas nuevas posibilidades, veamos las relacionadas con la operación de parques acuáticos y temáticos.
Por ejemplo, los drones permiten al operador ofrecer a los visitantes que disfrutan de una atracción o un tobogán un vídeo personalizado de su experiencia. Así, dicha experiencia se convierte en un recuerdo que el usuario puede revisitar y ver cuando lo desee.
Los drones son útiles igualmente en la recogida de información visual sobre los flujos y colas de personas, para realizar mediciones y un posterior análisis. Gracias a este análisis computerizado de las imágenes aéreas y los datos precisos sobre la circulación de usuarios, el parque acuático o temático ajustará la operación y planificación de las atracciones, los espectáculos temáticos, etc. Mediante este sistema también se cuantifica el uso y el costo de los fast-pass.
El resultado final es una mejora de la eficiencia en la planificación de horarios y la operación del parque acuático o parque temático, así como una optimización de las atracciones y un aumento de la rentabilidad de los recursos disponibles.
Por Pablo Vidal, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic