La resistencia de los edificios a los sismos representa un desafío crucial en el ámbito del diseño estructural, la arquitectura y la construcción. El objetivo es garantizar la seguridad y estabilidad de los edificios en lugares donde es habitual que se produzcan estos fenómenos. Veamos ahora las técnicas y los dispositivos que abordan dicho objetivo:

Aisladores sísmicos: estos dispositivos buscan disminuir la transmisión de fuerzas sísmicas al separar la estructura del suelo. Elastómeros y cojines deslizantes son algunos de ellos.

Amortiguadores de vibración: absorben y disipan la energía generada por el sismo, y reducen así las oscilaciones estructurales. Los amortiguadores de masa sintonizada o los de fluido viscoso son algunos de estos instrumentos.

Muros de corte: actúan como barreras que absorben y redistribuyen las fuerzas horizontales generadas por el terremoto y mitigan su impacto sobre la edificación.

Núcleo central reforzado: es un sistema por el que se lleva a cabo la construcción de un núcleo central de hormigón armado que proporciona anclaje sólido y distribución eficiente de las cargas sísmicas.

Sistema de caja: consiste en un conjunto rígido de vigas y columnas entrelazadas que envuelve al edificio; ofrece una resistencia uniforme y distribuye equitativamente las fuerzas.

Pórticos de hormigón armado: consisten en unidades de dos columnas y una viga conectadas con articulaciones rígidas que se complementan para absorber de manera eficiente las cargas verticales por efecto de la gravedad y las horizontales por efecto del sismo.

En Taiwán se encuentra el rascacielos Taipei 101. Este edificio dispone precisamente de sistemas estructurales sismorresistentes, concretamente de amortiguadores de masa sintonizada y un núcleo central reforzado. Gracias a estas innovaciones, el Taipei 101 demostró una notable capacidad para resistir el último evento sísmico, un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter.

Si queréis saber más detalles sobre el tema, os animamos a leer otro de nuestros artículos, aquí:

Arquitectura y construcción: aisladores sísmicos estructurales.

Por Raúl Soriano, modelador sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic