Published On: 10.02.2022|Categories: Noticias generales|

Con la finalización de la primera fase de la construcción del metro de Doha, capital de Catar, se pone en marcha uno de los sistemas de metro sin conductor más avanzados y rápidos del mundo. El estudio de arquitectura UNStudio creó los diseños de las estaciones de la nueva red de metro de Doha, en colaboración con el Departamento de Arquitectura de Qatar Railways. El resultado de su trabajo fue un «Manual de identidad arquitectónica», un extenso conjunto de directrices de diseño, detalles arquitectónicos y especificaciones para los materiales, de acuerdo con el cual se ha finalizado ahora la construcción de las tres líneas de metro y las 37 estaciones de su primera fase de desarrollo.

Según sus arquitectos y diseñadores, su objetivo fue «crear una identidad coherente en todas las escalas, desde las estaciones individuales hasta la red completa». Para ello, y según declaraciones a World Architecture News de B. van Berkel, fundador y arquitecto principal de UNStudio, a través de «un sistema paramétrico adaptable (…), ha sido posible crear un diseño con muchas variantes, pero que mantiene una identidad coherente en todas las estaciones. De este modo, podemos combinar las diferencias contextuales locales dentro de una identidad global y adaptar paramétricamente factores físicos como la orientación, la penetración de la luz natural, los flujos de pasajeros, los elementos constructivos, etc., en un sistema complejo pero extremadamente disciplinado».

Los diseños de UNStudio manifiestan una dualidad entre el exterior puro y modesto, y los interiores ricos y luminosos, con paramentos de efecto nacarado. Así, si los edificios exteriores hacen referencia a la «fuerza monolítica» de la antigua arquitectura catarí, los espacios interiores crean un «efecto radiante de movimiento y fluidez». El concepto general de las estaciones del metro de Doha se inspira en los históricos caravasares, antiguas edificaciones situadas a lo largo de los principales caminos de comercio, peregrinaje o militares, en Oriente Medio, donde los viajeros y los animales de las caravanas podían pernoctar y descansar.

La nueva red de metro nace con el objetivo de crear un servicio de transporte público eficiente, fiable y sostenible que se convierta en una atractiva alternativa al transporte privado, en una ciudad en la que la mayoría de los habitantes viaja en coche.

Fuentes: World Architecture News, UNStudio, Wikipedia. Imágenes: UNStudio.

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