El parque Jiefang, en la ciudad de Wuhan, una de las más pobladas de la China central y capital de la provincia de Hubei, es un enorme jardín público de humedales. Uno de los grandes protagonistas de este jardín público es precisamente la metasequoia o metasecuoya, un árbol de gran tamaño que, hasta que se redescubrió en la década de 1940, se consideraba extinto. Este árbol no solo protagoniza una de las avenidas del parque Jiefang, sino que da nombre a una nueva atracción inmersiva en él, atracción que acaba de ser galardonada con el premio de plata de los Berlin Design Awards 2024 en la categoría de «Interiorismo – Galería o exposición internacional». Se trata de Metasequoia Wonderland.

Diseño de vanguardia: Metasequoia Wonderland, parque Jiefang de Wuhan, China (+VÍDEO) 02
Diseño de vanguardia: Metasequoia Wonderland, parque Jiefang de Wuhan, China (+VÍDEO) 03

Metasequoia Wonderland es un diseño de interior orientado a los adolescentes, según declaran los responsables del estudio de diseño local Hangzhou Uzan Design Technology, artífices del proyecto. Así, en Metasequoia Wonderland sus diseñadores crearon «un espacio educativo de ciencias naturales que pone de relieve las conexiones entre el ser humano y la naturaleza». Y para conseguirlo se esforzaron por crear «un entorno envolvente (…) que rompe con la escenografía visual convencional y adopta un enfoque multimedia más artístico». En otras palabras, la exposición incorpora y combina la interacción lumínica y visual, las proyecciones, la detección de movimiento por radar e infrarrojos y otras tecnologías digitales para ofrecer a los visitantes una experiencia interactiva. Veamos algunos ejemplos.

Diseño de vanguardia: Metasequoia Wonderland, parque Jiefang de Wuhan, China (+VÍDEO) 04

Efectivamente, a través de «un sistema de captura y desarrollo de datos ecológicos en tiempo real» que el estudio de diseño Hangzhou Uzan Design Technology elaboró en colaboración con la Universidad de Tsinghua, los datos de código abierto sobre el número de aves migratorias en Wuhan se presentan en tiempo real como un flujo de partículas sobre una pantalla. Los visitantes pueden cambiar la forma de ese flujo de partículas con el movimiento de su cuerpo. O también, gracias a la tecnología interactiva de infrarrojos, cuando los visitantes pisan lugares específicos de la exposición, se difunde un audio introductorio sobre las plantas de los humedales de Wuhan, mientras la iluminación de los estambres cercanos cambia de forma sincronizada. Al mismo tiempo, la «proyección interactiva gestual basada en radar» produce un escenario envolvente, con plantas flotantes y animales que emergen del humedal. O, a lo largo del trayecto que describen los visitantes, la exposición muestra diferentes tipos de conocimientos sobre la purificación del agua del humedal.

Pero mejor callamos y dejamos hablar a las imágenes de la galería que hemos seleccionado para vuestra ilustración. O incluso, si lo deseáis, podéis echar un vistazo a este vídeo: