Un estudio reciente de la Universitat Politècnica de València, España, destaca las ventajas de la construcción de edificios con vigas híbridas de acero. Representan estas una innovación, al combinar el acero de alta resistencia en las alas, con un acero de resistencia media en el alma. Así hacen de las estructuras construcciones más livianas y menos costosas económicamente, sin sacrificar por ello su rendimiento.
Además, las vigas híbridas reducen la necesidad de material y el peso estructural, respecto de las convencionales. Y la reducción de costes de transporte e instalación es directamente proporcional. En consecuencia, son menores las emisiones de CO₂ asociadas a la construcción que recurre a ellas, por lo que representan, por último, un claro avance en sostenibilidad.
La investigación de la Politècnica analizó 128 estudios previos con el objetivo de sistematizar el conocimiento existente en cuanto a las proporciones óptimas entre las distintas calidades de acero y maximizar la eficiencia de las vigas. Asimismo, el estudio abordó desafíos clave, como el diseño frente a cargas extremas. Para ello recurrió a la integración de inteligencia artificial y técnicas avanzadas de optimización.
Las vigas híbridas no solo contribuyen a un desarrollo más eficiente y respetuoso con el medioambiente, sino que plantean además una transformación en el diseño y construcción de infraestructuras. Este avance refuerza el compromiso del sector con la innovación y la sostenibilidad.
Por Alberto López, ingeniero de estructuras sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic