Your Content Goes HereEn arquitectura, los colectores de viento, también conocidos como torres de viento o captadores eólicos, son torres elevadas sobre los edificios, con aberturas orientadas hacia la dirección predominante del viento. En este sentido, se trata de sistemas pasivos cuya arquitectura y cuyo diseño tienen como objetivo aprovechar las diferencias de presión y temperatura para generar movimiento de aire. Así, gracias a las corrientes naturales, sin necesidad de componentes eléctricos o mecánicos, las torres de viento ayudan a ventilar y refrescar los espacios interiores de los edificios.

Funcionamiento:

Cuando el viento entra por las aberturas del captador eólico, se canaliza hacia el interior del edificio mediante conductos. Este flujo de aire fresco sirve para ventilar y renovar el aire de los espacios del interior.

Tipos de colectores de viento:

  • Torres de viento tradicionales: utilizadas desde la antigüedad en regiones de Oriente Medio, se trata de estructuras integradas en la arquitectura de los edificios, en su parte superior, expuestas al viento.
  • Chimeneas solares: Combina la captación de viento con el efecto chimenea; el aire caliente asciende al mismo tiempo que el aire fresco lo reemplaza al entrar a través de los colectores.
  • Torres híbridas: incorporan tecnologías modernas y materiales avanzados para optimizar la captación y distribución del aire, con lo que aumenta su eficiencia.

Tom Chance - CC BY-SA 2.0

Beneficios de los colectores de viento:

  • Eficiencia energética: reducen la dependencia de sistemas mecánicos de ventilación y aire acondicionado.
  • Sostenibilidad medioambiental: utilizan energía renovable y no emiten gases contaminantes.
  • Confort térmico: ayudan a mantener temperaturas más estables y confortables en el interior de los edificios.
  • Calidad del aire interior: favorecen la renovación del aire y mejoran su calidad en los interiores.

Aplicaciones:

La ciudad de Yazd en Irán, es un ejemplo de la arquitectura y el diseño de torres de viento. En esta ciudad de clima cálido, los colectores de viento tradicionales forman parte integral de la arquitectura local. Sin embargo, proyectos como el BedZED en Londres, Reino Unido, incorporan hoy en día chimeneas solares y colectores de viento modernos para alcanzar una alta eficiencia energética.

Por Ángel Ibáñez Pérez, ingeniero MEP sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

También podría interesarle

SUSCRIPCIÓN:


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso