Published On: 04.05.2023|Categories: Noticias generales|

En una piscina cubierta, ya se encuentre en un hotel o resort, en un camping, un parque acuático, un centro comercial o cualquier otro complejo de ocio y/o turismo, es crucial garantizar la comodidad y la seguridad de los visitantes, los huéspedes y los usuarios. A tal fin, uno de los factores a considerar es el de la temperatura del agua de la piscina. Esta debe ser adecuada para mantener su calidad y también para la actividad lúdica o deportiva específica a la que responde su diseño y que se desarrollará en ella.

El sistema más utilizado para la climatización del agua es el de los intercambiadores de calor. Estos funcionan mediante el principio de transferencia de calor por conducción. El sistema se compone de dos circuitos: uno para el agua de la piscina y otro para un fluido caloportador, como agua caliente de una caldera, o un gas refrigerante de un sistema de climatización.

La transferencia de energía entre ambos circuitos se produce en el intercambiador de calor, que consiste en una superficie de contacto entre ellos, habitualmente formada por tubos o placas. El fluido que transporta el calor procedente de una caldera o sistema similar se hace circular por el interior del intercambiador de calor. Al entrar en contacto con la superficie de esos tubos o placas, el calor se transfiere de dicho fluido caloportador al agua de la piscina cubierta. Para enfriar el agua se emplea un proceso similar, pero en este caso se utiliza un fluido refrigerante.

El sistema de intercambio de calor de la piscina cubierta se define y optimiza durante la fase de diseño y cálculo del proyecto de hotel o resort, camping, parque acuático, centro comercial o complejo de ocio y turismo. Para ello se tienen en cuenta el tamaño, la superficie de transferencia, las temperaturas de funcionamiento del circuito primario y secundario, así como el caudal y la pérdida de carga del sistema.

Por lo demás, para optimizar el sistema, su diseño se efectúa simultáneamente con el resto de sistemas hidráulicos, de filtración y bombeo, de la piscina cubierta. En todo caso, siempre es recomendable que la fuente generadora de calor o frío del circuito primario sea alimentada con energías renovables.

Por Ángel Ibáñez Pérez, ingeniero MEP sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso