Al-Ula es una localidad de Arabia Saudita en la región de Medina, un antiguo paso para la llamada ruta comercial del incienso. A 20 kilómetros al norte, se encuentran además las ruinas de Hegra, el primer sitio en el reino saudí declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es por este motivo que el gobierno del país considera a la región como una zona de gran potencial como destino turístico.
En consecuencia, son numerosas las iniciativas e inversiones que se llevan a cabo en el área de influencia de Al-Ula, todas ellas dirigidas por la Real Comisión para Al-Ula (RCU por sus siglas en inglés) y dentro del marco general que establece el plan maestro denominado «Viaje a través del tiempo». Los objetivos de este plan maestro son, a saber: coexistencia armoniosa entre la naturaleza y el ser humano, preservación del legado cultural de Al-Ula, y oportunidades de desarrollo y de crecimiento económico sostenibles.
En este contexto, la nueva iniciativa que acaba de anunciar la RCU consiste en el diseño y construcción de un nuevo y singular complejo turístico: el AZULIK Al-Ula Resort. AZULIK es una marca mexicana de hoteles y villas de lujo para adultos cuyos establecimientos se caracterizan por un diseño orgánico escultural y una construcción con materiales locales y ecológicos. El objetivo último declarado de los resorts AZULIK es ofrecer a sus huéspedes la posibilidad de «reconectar con la naturaleza» en sus instalaciones.
El nuevo complejo turístico, a juzgar por las escasas imágenes que han trascendido, presentará las mismas características arquitectónicas que los ya existentes, es decir, un diseño orgánico inspirado en los acantilados de arenisca de la ubicación, materiales naturales locales y una preocupación por la sostenibilidad. En este sentido, por ejemplo, uno de los pocos detalles que han sido revelados a la prensa consiste en el límite a la circulación de vehículos privados. En cambio, se confiará en la movilidad eléctrica. Y las experiencias de los huéspedes y las visitas turísticas se producirán con el máximo respeto por el entorno, a través de rutas a caballo y camello, o recorridos de senderismo.
Fuentes: Royal Commission for Al-Ula, AZULIK, Construction Week. Imágenes: AZULIK.