Published On: 04.05.2023|Categories: Noticias generales|

El concepto de asentamiento diferencial hace referencia al exceso de desplazamiento que puede darse entre las cimentaciones de una estructura. Dicho desplazamiento se debe a una distribución desigual de tensiones en el suelo a lo largo del tiempo. La existencia de asentamientos diferenciales suele provocar daños, tanto en elementos estructurales como no estructurales del edificio. Al aumentar en vigas y/o columnas unas solicitudes para las cuales no fueron diseñadas, se producen fisuras o grietas en los muros de mampostería. En casos extremos, el asentamiento diferencial puede provocar la inhabitabilidad o incluso el colapso de un edificio. Tal vez, la Torre de Pisa sea el ejemplo más famoso de esta patología estructural.

Las causas más comunes de este fenómeno se originan por alguna de las siguientes cuestiones:

-Las características del suelo: suelos blandos, como es el caso de los arcillosos, favorecen a menudo el asentamiento diferencial de los edificios.

-Los cambios en la humedad del suelo: el aumento de la humedad del suelo debido a las lluvias, por ejemplo, puede provocar su expansión y, por tanto, un asentamiento diferencial de un edificio.

Estudios geotécnicos deficientes: un estudio geotécnico erróneo puede desconocer o valorar de forma incorrecta factores intrínsecos del terreno, como por ejemplo sus resistencias allí donde se establecerá el proyecto o el edificio.

Para evitar este tipo de patologías es imprescindible llevar a cabo un estudio geotécnico profundo y realizar correctamente su análisis. Así estaremos en condiciones de determinar las cimentaciones adecuadas y abordar el diseño y la construcción de un edificio y sus volúmenes principales con suficientes garantías de que no se producirá un asentamiento diferencial.

Por Jean Carlos Soto, ingeniero estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso