Uno de los materiales que han aparecido en los últimos años en el sector de la construcción, es el hormigón de ultra alta resistencia (UHPC por sus siglas en inglés). El UHPC surgió como respuesta a complejos problemas estructurales como los que plantean los pilares de los rascacielos o los soportes de puentes, sometidos a una gran carga. Este material tiene precisamente muy alta resistencia tanto a compresión como a tracción (hasta 200 Mpa a compresión pura y entre 15 y 20 Mpa a tracción pura), mientras que, por el contrario, la resistencia de los hormigones tradicionales a la tracción suele desestimarse y su resistencia a la compresión pura es menor (hasta unos 40 Mpa).
La resistencia a la tracción del UHPC se debe a la presencia de fibras en su composición. Estas fibras actúan como pequeños hilos que cosen las tracciones que se generan en el hormigón. Como consecuencia de esta resistencia a la tracción, disminuye la cantidad de barras de acero corrugado necesarias en la construcción. Por eso mismo, el UHPC suele armarse con barras de pequeño diámetro (8, 10 y 12 mm) allí donde se prevén grandes esfuerzos de tracción. Sin embargo, la armadura cortante no es necesaria dada la alta resistencia a compresión y el efecto de cosido de las fibras.
Con el tiempo, los usos de este tipo de hormigón se han ampliado, más allá del ámbito estructural. En este sentido, la aplicación de UHPC a mobiliario urbano es una tendencia al alza, gracias a su alta durabilidad en condiciones de intemperie (especialmente en ambientes marinos). Al mismo tiempo, apenas requiere de mantenimiento. Por otra parte, su gran fluidez antes de fraguar le permite amoldarse a formas hasta ahora impensables.
Estas propiedades ofrecen innovadoras posibilidades para el diseño, que en ocasiones parece desafiar las leyes de la física. Una de las características de los diseños cuya construcción se efectúa con UHPC es el escaso espesor y la delgadez de las partes que los componen. Y una de las muchas áreas de aplicación de este material es precisamente la del mobiliario urbano, al que abre infinitas posibilidades de diseño, ya sea para bancos, barandillas, vallas perimetrales, jardineras, etc.
Por Alberto López García, ingeniero estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic