En el sector del ocio y el turismo, el acondicionamiento del aire es un factor imprescindible para garantizar la comodidad de huéspedes y visitantes y, por ende, favorecer su presencia en los negocios que lo conforman. Sin embargo, los sistemas de climatización son responsables de un consumo considerable de energía, producen cantidades equivalentes de CO2 y, además, en un mercado de electricidad con precios al alza, detraen abundantes recursos económicos de los resultados de explotación. Dada la urgencia de reducir las emisiones de CO2 y la necesidad de mantener los costes de operación de las instalaciones de ocio y turismo bajo control, surgen nuevas alternativas para la climatización.
Una de esas alternativas es la que propone una joven empresa alemana: Interpanel. Según declaraciones a la revista de diseño Frame de Alexander Buff, su director general y experto en eficiencia energética, «casi todas las propiedades comerciales se llevan a cabo hoy con aire acondicionado o alguna forma de tecnología de refrigeración». Además, insiste, «los espacios de trabajo con un clima ambiental saludable se han convertido en una ventaja competitiva». Con todo, la solución de Interpanel a las cuestiones señaladas consiste en un nuevo sistema de paneles o «techos climáticos» que combinan las funciones de iluminación, absorción acústica, calor infrarrojo y enfriamiento de superficie.
El funcionamiento de los paneles de climatización radiante prefabricados de Interpanel se fundamenta en el bombeo de agua a través de una red hidráulica en su interior. Cuando las necesidades de climatización son de enfriamiento, el sistema bombea agua fría a la red, de forma que la superficie del panel absorbe el calor emitido por las personas y las superficies de la sala, sin ruidos ni corrientes de aire. En caso de que sea necesario calentar la estancia, por el mismo principio de intercambio, el agua caliente que circula por el panel emite radiación en forma de calor. Al mismo tiempo, los paneles incorporan iluminación HCL (siglas en inglés para Iluminación Centrada en los seres Humanos), que se ajusta a los ritmos circadianos e imita la luz natural. Y su diseño y fabricación garantizan una alta absorción acústica. Por lo demás, los paneles pueden incorporarse a edificios existentes o de nueva construcción.
Para solucionar la cuestión del llamado «punto de rocío» (o temperatura a la que el vapor de agua contenido en el aire empieza a condensarse), Interpanel ha patentado una membrana que protege la superficie fría en el interior del panel del aire húmedo del ambiente, sin impedir por ello que la atraviese la radiación térmica. Dicha membrana evita la condensación en la superficie de los paneles, lo que les confiere independencia del punto de rocío. Al mismo tiempo, permite su funcionamiento con índices de humedad elevados y/o con las ventanas abiertas. El sistema promete un ahorro energético de hasta el 60% respecto de climatizadores convencionales.